Los episodios de diarrea, además de molestos e incómodos, también nos llevan a controlar más qué es lo que ingerimos, pues determinados alimentos y bebidas pueden resultarnos de ayuda o, por el contrario, agravar aún más los síntomas. Se conoce que la manzanilla y otras infusiones son una buena opción a la hora de solventar problemas gastrointestinales. Además, está comprobado que los probióticos ayudan a poner freno a la diarrea y ayudan a recuperar la flora intestinal alterada. . Pero, ¿aún no sabes qué tomar cuando tienes diarrea? Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber.
Qué dieta seguir cuando tienes diarrea
Cuando estás atravesando un episodio de diarrea, la dieta a seguir debe ser la astringente. Y es que esta, te ayudará a cumplir el objetivo principal en esta etapa: absorber el exceso de agua a nivel intestinal, con el fin de formar un bolo fecal cada vez más consistente. Para ello es necesario darle al organismo agua y nutrientes, mientras se le ayuda en el proceso de desinflamación del tracto gastrointestinal. Durante los episodios de diarrea, te sentirás más débil y perderás mucho líquido por lo que es muy importante que no descuides en ningún momento la alimentación y la hidratación.
Recomendaciones para cuando tienes diarrea
Seguro que en estos momentos estás deseando que tu episodio de diarrea se termine cuanto antes. Además de controlar lo que comes y lo que bebes, hay una serie de recomendaciones que te vendrán muy bien para sentirte mejor con diarrea:
- Bebe entre 8 y 10 vasos de líquido cada día, dándole preferencia al agua.
- Bebe un vaso de líquido después de cada deposición.
- Ingiere pequeñas raciones de comida a lo largo del día, en vez de 3 comidas abundantes.
- Añade alimentos salados a tu dieta, como la sopa o las bebidas deportivas.
- Toma alimentos ricos en potasio, como el plátano, las patatas sin piel y los zumos.
Qué comer cuando tienes diarrea
Cuando tienes diarrea es muy importante cuidar tu alimentación. Así, tu dieta debe estar compuesta por alimentos blandos y fáciles de digerir con los que conseguir una digestión fácil, que ayuden, a la vez, a absorber el agua de las deposiciones y, por lo tanto, a endurecerlas. Por supuesto, los picantes y los alimentos complejos no deben hacer parte de tu alimentación durante estos episodios, pues irritan el intestino. Entre los alimentos blandos que puedes tomar en este período se encuentran:
- Determinados cereales: la avena, la crema de trigo y las papas de arroz.
- Los plátanos.
- La compota de manzana.
- El arroz blanco.
- Pan o tostadas.
- Patatas cocidas.
- Galletas María.
Además de los alimentos blandos, también debes ingerir muchos líquidos, pues estos son clave para recuperarte. En este aspecto, cabe destacar que no basta con beber agua únicamente, pues tu cuerpo necesita recuperar los minerales y electrolitos que está perdiendo. He aquí algunos líquidos que pueden ayudarte cuando tienes diarrea:
- La manzanilla: esta ayuda a aliviar el dolor de intestino, por lo que puede ser tu gran aliada durante este proceso, sobre todo por las noches.
- Caldo.
- Agua de coco.
- Bebidas isotónicas o deportivas.
Así que respondiendo a la pregunta inicial, sí, es bueno tomar té de manzanilla durante un proceso de diarrea, tanto para aliviar el dolor que ésta puede producir como para ayudar a mantenerte hidratado. Recuerda además, que un proceso de diarrea produce alteraciones en la flora intestinal, por lo que es necesario una ayuda de probióticos para recuperar el equilibrio de la misma.
¿Te han quedado dudas sobre qué tomar cuando tienes diarrea? ¡Pregúntanos!