Diarrea bacteriana

La diarrea bacteriana es aquella entre cuyas causas se encuentra la presencia de una infección bacteriana, ¿conoces cuáles son sus causas principales y cómo tratar la diarrea bacteriana? Sigue leyendo y descubre más información sobre este tipo de diarrea.

dolor abdominal por diarrea bacteriana

¿Qué es la diarrea bacteriana?

En general, puede decirse que la diarrea bacteriana es una consecuencia directa de la inflamación del estómago y los intestinos fruto de una infección del sistema digestivo ocasionada por un conjunto de bacterias patológicas. Tal infección tiene como consecuencia principal la presencia de vómitos, calambres abdominales muy intensos y, por supuesto, tal y como venimos diciendo, diarrea.

En este punto es en el que entra en juego la oposición de la diarrea viral vs bacteriana. Y es que, si bien es cierto que los virus ocasionan la mayor parte de las infecciones del sistema gastrointestinal, lo cierto es que las ocasionadas por bacterias no dejan de ser comunes. De hecho, cuando comúnmente se hace referencia a una intoxicación alimentaria, en realidad se está hablando de una infección ocasionada por la presencia de bacterias en el cuerpo.

Normalmente, las patologías de este tipo se producen a raíz de una mala higiene, ya sea por haber estado en contacto directo con animales o bien por haber consumido alimentos o bebidas contaminadas por las bacterias causantes de esta patología.

A largo plazo, en un adulto saludable lo probable es que se produzca la recuperación completa de la enfermedad y la desaparición de sus síntomas en un plazo de en torno a una semana. En el caso de las personas mayores y de los niños muy pequeños; al ser más vulnerables, pueden llegar a sufrir complicaciones graves que, si no se controlan de cerca, pueden obligar a un ingreso hospitalario.

Síntomas de la diarrea bacteriana

El principal síntoma de la diarrea bacteriana es la evacuación intestinal de heces líquidas tres o más veces al día. Además, al tratarse de una diarrea provocada por una bacteria, puede venir acompañada de los siguientes síntomas:

  • Fiebre y dolor de cabeza: Estos síntomas son el fruto principal de la respuesta que el sistema inmunitario envía para combatir y eliminar en la medida de lo posible y cuanto antes la infección.
  • Náuseas y vómitos: Dado que el sistema digestivo en su conjunto se ve afectado por la enfermedad, esto también ocasiona un malestar generalizado que se traduce en ganas de expulsar los alimentos de forma violenta por la boca. En muchas ocasiones, esas náuseas acaban transformándose en verdadero vómito.
  • Falta de apetito: Síntoma clásico, nacido del padecimiento general en torno al proceso de digestión de los alimentos ingeridos.
  • Dolor y calambres abdominales: Los comúnmente llamados retortijones suelen sufrirse al padecer una gastroenteritis causada por bacterias.
diarrea bacteriana

Tratamiento de la diarrea bacteriana o gastroenteritis bacteriana

Aunque ya hemos repetido en varias ocasiones que esta patología puede resolverse ella sola en un plazo razonable, lo cierto es que existen determinados medicamentos para tratar la diarrea bacteriana. Estos son, en esencia, aquellos que o terminan con los síntomas o terminan con las bacterias.

Estos últimos son los antibióticos. Y es que tan solo este tipo de medicamentos es capaz de eliminar eficazmente la presencia de bacterias malignas en el organismo. El problema, eso sí, es que suelen empeorar la diarrea, pues modifican el equilibrio bacteriano natural presente en los intestinos.

Entre los medicamentos que pretenden frenar los molestos síntomas encontramos los destinados a eliminar la diarrea. Os recomendamos seguir las indicaciones de tu médico o farmacéutico ya que algunos medicamentos indicados para frenar la diarrea no se pueden tomar con antibióticos.

gama ultra levura

Ultra Levura 250mg

Cápsulas duras
Para adultos y mayores de 12 años

Ultra Levura 250mg

Granulado para suspesión oral
Para toda la familia (a partir de niños mayores de 2 años)

Beneficios de Ultra Levura para la diarrea aguda

Ultra Levura es un medicamento probiótico que trata eficazmente la diarrea aguda. Además, el uso de Ultra Levura es compatible y válido con el de antibióticos.

De esta manera, Ultra Levura trata en profundidad los problemas de diarrea. Es compatible con antibióticos, pues cuenta con un mecanismo de acción que no es reactivo a ese tipo de medicamentos. Además, es capaz de restaurar fácilmente el ecosistema de bacterias intestinales naturales presentes en todos los seres humanos (la llamada flora intestinal).

Además, se trata de un medicamento que no precisa ser conservado en nevera y que tampoco contiene gluten.

Conocer la existencia de medicamentos como Ultra Levura supone una ventaja a la hora de combatir con eficacia y seguridad los efectos negativos de esta infección por bacterias.