Diarrea

Tratamiento diarrea
Dolor abdominal por diarrea

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es un aumento de la frecuencia de las deposiciones que, a su vez, pierden consistencia, volviéndose más flojas y líquidas. Todos la hemos padecido alguna vez, pero aun así, muchas veces no sabemos exactamente qué es la diarrea y, por lo tanto, cómo prevenirla ni solucionarla cuando la padecemos.

A continuación daremos toda la información referente a los síntomas de la diarrea, sus diferentes tipos y su tratamiento.

Síntomas y causas de la diarrea

¿Cuándo podemos decir que tenemos diarrea? El síntoma principal de la diarrea es el aumento de deposiciones diarias y la disminución de la consistencia de las mismas. Habitualmente se asocian con otros síntomas como el dolor abdominal, las náuseas o vómitos, y en algunas ocasiones, la fiebre.

Entre las causas más frecuentes de la aparición de la diarrea está la ingesta de alimentos en mal estado, una infección o el uso de algunos medicamentos como los antibióticos.

Los tres tipos de infecciones que causan diarrea son:

  • Infecciones víricas: muchos virus causan diarrea, como el norovirus o el rotavirus.
  • Infecciones bacterianas: las más comunes son debidas a (Escherichia coli o Salmonella) que entran en el cuerpo a través del agua o de alimentos contaminados.
  • Infecciones parasitarias: en este tipo de infecciones, los parásitos pueden entrar en nuestro cuerpo a través de los alimentos o del agua.

 

Consecuencias de sufrir diarrea

Si tenemos una diarrea muy abundante, o que se prolonga durante mucho tiempo, la principal consecuencia que se puede derivar de ello es la deshidratación. Podemos saber que hemos tenido una pérdida excesiva de líquidos si notamos alguno de los siguientes síntomas:

  • Sensación de gran cansancio.
  • Sed.
  • Boca y lengua secas.
  • Calambres.
  • Mareos.
  • Orina concentrada.
  • No tener necesidad de orinar durante 5 horas o más.

Además, la diarrea puede alterar la funcionalidad del sistema digestivo y afectar al equilibrio de la flora intestinal.

Tratamientos y consejos para la diarrea

A la hora de plantearnos el tratamiento para la diarrea, debemos tener en cuenta su grado de severidad y el diagnóstico realizado, basándonos en los síntomas existentes.

En caso de que la diarrea sea leve, hacer una dieta astringente y tomar muchos líquidos nos será suficiente para eliminar el problema en pocos días. El agua de arroz y zanahoria, el agua y las infusiones son alimentos recomendados en este caso. Si la situación es más grave, será recomendable consultar con el médico para ver qué otros elementos podemos añadir al tratamiento para mejorar la situación.

Además, en casos de diarrea, la toma de medicamentos probióticos como Ultra Levura es una ayuda importante que nos permite recuperar el equilibrio de la flora intestinal, reducir los síntomas de la diarrea y recuperar la normalidad del sistema digestivo.

Aunque los factores que pueden causar diarrea son muchos y muy distintos, existen consejos o formas de prevenir que aparezca esta alteración intestinal:

 

  • Consumir agua potable, tanto para beber como para cocinar.
  • En el caso de que el agua no sea potable, hervir el agua o agregar dos gotas de lejía por litro de agua.
  • Lavar y cocinar bien los alimentos.
  • Revisar el estado de los alimentos antes de cocinarlos o ingerirlos para garantizar que estén aptos para el consumo.
  • Lavarse siempre las manos antes de preparar las comidas.
Tratamientos y consejos para la diarrea
Dolor por diarrea

Tipos de diarrea

En función de las alteraciones provocadas en la motilidad intestinal, podemos distinguir tres tipos clínicos de diarrea:

  • La diarrea aguda, puede durar varias horas e incluso días. Es frecuente en adultos y algunas de sus causas más habituales son el estrés, la ingesta de alimentos en mal estado y los fármacos. La combinación de líquidos, una dieta suave y astringente junto con un medicamento probiótico es lo más recomendable para controlarla.

  • La diarrea persistente, que se caracteriza por durar entre 2 y 4 semanas.

  • La diarrea crónica, en la que los síntomas son continuos durante más de 4 semanas.

 

Descubre más información sobre la diarrea

Diarrea por antibióticos

Uno de los efectos secundarios de los antibióticos es la diarrea, descubre cómo los medicamentos probióticos te pueden ayudar a evitar este tipo de diarrea.

Diarrea del viajero

Las personas pueden contraer la diarrea del viajero cuando visitan lugares en donde el agua no es limpia o no hay una manipulación segura de los alimentos.

Hábitos alimentarios

La dieta puede interferir negativamente a la hora de padecer diarrea, descubre aquí los alimentos que causan diarrea.

Diarrea aguda en niños

La diarrea en niños suele estar causada por un virus y suele venir acompañada de otros síntomas como la falta de energía.

Diarrea bacteriana

Varios tipos de bacterias pueden entrar al cuerpo a través de agua o alimentos contaminados y causar diarrea. Descubre sus causas y cómo tratarla.

Norovirus

Los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea.

Tratamiento para la diarrea

La rehidratación y el seguimiento de una dieta adecuada son los pilares del tratamiento de la diarrea.