Tratamiento para la diarrea

En la mayoría de casos durante una diarrea el mejor tratamiento se basa en unas buenas pautas de hidratación y en seguir una dieta astringente con alimentos que ayuden a frenar la diarrea. Así mismo, existen medicamentos de venta libre que te pueden ayudar a frenar la diarrea fácilmente.

Te explicamos todos estos puntos con más detalle a continuación.

 

¿Cuáles son las funciones de la flora intestinal?

¿Por qué hay que tratar la diarrea?

En muchos casos la diarrea suele ser breve y desaparece sin ningún tratamiento específico. Sin embargo, es importante controlarla para evitar la deshidratación y pérdida de sales, lo cual podría derivar en otros problemas de salud.

En todo caso, si sufrimos diarreas con frecuencia deberemos acudir al médico para descartar algún trastorno digestivo crónico. En algunos casos, podría tratarse de intolerancias alimentarias.

Cuándo tratar la diarrea

Desde el momento que empezamos a tener evacuaciones frecuentes y líquidas, ya podemos seguir las pautas para tratar la diarrea. De este modo le pondremos solución con más rapidez.

Remedios para la diarrea

Si queremos saber como combatir la diarrea debemos seguir algunos consejos de hidratación y alimentación, así como ayudarnos de algún suplemento natural. De este modo nos recuperaremos con rapidez de este molesto problema.

 

Hidratación

El primer remedio para la diarrea, y también el más sencillo, consiste en mantenernos hidratados. Es fundamental que repongamos los líquidos perdidos durante la diarrea. Si también sufrimos vómitos o nos cuesta mucho beber, podemos hacerlo en pequeñas cantidades, por ejemplo a cucharadas.

No obstante, el agua no es lo único que tenemos que beber, ya que también debemos recuperar los electrolitos que hemos perdido, como el sodio o el potasio. Para lograrlo podemos tomar zumo de limón o caldos de verduras.

Dieta astringente

Es muy importante que sigamos una dieta astringente, baja en grasa y libre de lácteos hasta que nos encontremos mejor. Algunos de los alimentos que nos pueden ayudar son los siguientes:

     

     

    • Pollo o pavo
    • Pescado blanco
    • Tortilla o huevo pasado por agua
    • Plátano maduro
    • Manzana rallada sin piel o al horno
    • Membrillo
    • Zanahoria y patata hervidas o en puré

    Alimentos ricos en fibra

    La fibra soluble de los alimentos integrales, a diferencia de la fibra insoluble, también nos ayuda a tratar la diarrea, ya que tiene la capacidad de absorber líquidos y favorece la flora intestinal. ¿Qué alimentos son ricos en este tipo de fibra?

     

     

     

    • Frutas como la manzana, el plátano, la fresa, el kiwi o los cítricos
    • Legumbres
    • Frutos secos (excepto las nueces)
    • Avena y cebada integral

    Medicamentos de origen sintético

    ¿Cómo tratar la diarrea con medicación? Podemos encontrar diferentes fármacos. Entre ellos, destacamos dos de venta libre, como la loperamida o el subsalicilato de bismuto.

    Medicamentos probióticos

    Los medicamenos probióticos pueden ser un buen apoyo para nuestro intestino durante y después de haber sufrido diarrea. Durante la diarrea, la flora intestinal se debilita, lo cual favorece que puedan desarrollarse otros microorganismos patógenos. Por ello, el consumo de medicamentos probióticos vuelve a repoblar el intestino con bacterias beneficiosas.

    Beneficios de Ultra Levura para la diarrea aguda

    Ultra Levura es un medicamento probiótico indicado en el tratamiento sintomático de la diarrea aguda para niños mayores de 2 años y personas adultas, así como para prevenir y tratar la diarrea causada por la toma de antibióticos a cualquier edad. Ultra Levura, cuyo principio activo es la levadura viva Saccharomyces boulardii CNCM I-745, favorece la recuperación de la flora intestinal alterada.

    Tipos de probióticos

    Cuándo ir al médico por diarrea aguda


    A veces podemos sufrir una diarrea puntual por tomar alimentos en mal estado. Sin embargo, pueden haber muchas otras causas, por lo que estaremos atentos a estos síntomas para acudir al médico lo antes posible:

    Consecuencias de alterar el equilibrio de la flora intestinal
    • Signos de deshidratación (boca seca, mucha sed, piel seca, orina oscura) o cuando la persona no consigue ingerir nada de líquido.
    • Fiebre.
    • Sangre en las heces (a veces pueden verse de color negro).
    • Dolor abdominal intenso.

    Aunque no presente estos síntomas, un adulto debería ir al médico si la diarrea dura más de 2 días. En el caso de los niños, no esperaremos más de 24 horas.

    El tratamiento de la diarrea es sencillo, pero debes seguir estas pautas y estar atento a otros posibles síntomas. Además, recuerda que los medicamentos probióticos te ayudarán a acelerar el proceso de recuperación.