Diarrea aguda en niños

La diarrea aguda en niños es una infección del tracto digestivo causada por virus, parásitos o bacterias que tiene una duración menor de 2 semanas. Se manifiesta en un aumento considerable del número de deposiciones y en una clara disminución en la consistencia de las mismas.

Los niños se suelen recuperar en unos 3 a 7 días, pero para ello es fundamental que descansen correctamente e ingieren líquidos y alimentos apropiados.

A pesar de que los procesos diarreicos son prevenibles y tratables, se estima que en el mundo hay 1 700 millones de casos al año.

Síntomas y causas de la diarrea en niños

La causa de la diarrea en niños suele ser un virus específico llamado rotavirus. Se trata de un virus tan común y contagioso que se estima que prácticamente todos los niños sufrirán de diarrea aguda causada por él antes de cumplir los cuatro años.

Aunque menos frecuentes que los virus, las bacterias Campylobacter y Salmonella también constituyen una causa de diarrea aguda infantil. Otras causas comunes de la diarrea en niños son los tratamientos con antibióticos, las infecciones, y las enfermedades intestinales y digestivas como la celiaquía.

Algunos de los síntomas más comunes que acompañan a la diarrea aguda son los vómitos, las náuseas, el dolor abdominal y la fiebre.

niño con noravirus rotavirus

Causas de la diarrea en niños

Tanto los norovirus como los rotavirus son las principales causas virales de la diarrea y de la gastroenteritis en niños y en adultos.

Norovirus

De 12 a 48 horas después de haber mantenido contacto con el norovirus, aparecen los primeros síntomas que pueden durar de dos a cinco días.

No existen vacunas para evitar infectarse por norovirus.

Rotavirus

Los rotavirus son el principal agente etiológico causante de diarrea infantil. Se asocian a una forma más grave de enfermedad, son fácilmente contagiosos y pueden infectar a la mayor parte de los niños antes de cumplir los cuatro años; lo hacen especialmente entre los 6 y los 24 meses de edad.

Los síntomas aparecen a partir del primero al tercer día después del contacto con el rotavirus y pueden durar de tres a ocho días.

Afortunadamente sí existe una vacuna contra el rotavirus.

Síntomas del norovirus y del rotavirus:

  • Febrícula
  • Diarrea frecuente
  • Vómitos
  • Cólicos intestinales
  • Falta de energía

Entre las primeras 12 a 48 horas pueden aparecer síntomas de deshidratación a los que hay que prestar especial atención, ya que podrían convertirse en un problema grave y requerir internación.

Tratamiento para la diarrea en niños

La deshidratación en niños y bebés se puede combatir con una alimentación y una cantidad de líquidos adecuada para su edad.

Diarrea en niños y su tratamiento

Entre los líquidos más utilizados para evitar una posible deshidratación, tanto en niños como en bebés, podemos mencionar los siguientes:

  • Agua
  • Zumos de frutas
  • Sueros orales

No existe una dieta específica para combatir la diarrea infantil, pero es importante que el niño o el bebé consuma alimentos apropiados durante los días en que la está padeciendo.

Tratamientos para la diarrea en niños y bebés

Alimentos recomendados para niños

Huevos cocidos

 

Arroz blanco

 

Pasta sin salsas

 

Verduras cocidas

 

Carne y pescado cocido o al horno

Patatas al horno

 

Hemos de evitar los alimentos ricos en grasa y verduras o frutas crudas, ya que pueden empeorar el trastorno.

Ultra Levura como medicamento para diarrea en niños

Ultra Levura es un medicamento probiótico para el tratamiento de procesos diarreicos, puesto que ayuda a recuperar el ecosistema presente en la flora intestinal. Su cepa probiótica es una levadura cuyo nombre es: Saccharomyces boulardii CNCM I-745 ®.

Este medicamento probiótico previene y trata los problemas de diarrea causados por el consumo de antibióticos, ya que es compatible con antibióticos y por tanto se puede tomar junto con los mismos.

ultra levura capsulas en sobres

Ultra Levura 250mg

Granulado para suspesión oral
Para toda la familia (a partir de niños mayores de 2 años)

Ultra Levura para niños

El formato adecuado para niños de hasta 12 años es de 250 mg granulado para suspensión oral.

  • Para niños menores de dos años: hay que seguir la recomendación del pediatra.
  • Para niños mayores de dos años: 1 sobre de 250 mg diarios.

Ultra Levura no necesita ser conservado en la nevera y es apto para celíacos, puesto que no contiene gluten.