Los probióticos

¿Qué son y para qué sirven los probióticos?

¿Qué son y para qué sirven los probióticos?


Los probióticos son alimentos, suplementos alimenticios o medicamentos formados por microorganismos vivos que pueden tener efecto beneficioso para el huésped cuando se ingieren en una cantidad adecuada.

Beneficios de los medicamentos probióticos

Estos microorganismos son muy útiles para nuestro sistema gastrointestinal, ya que entre otras funciones, ayudan a mantener el buen estado de la flora intestinal. Diferentes estudios han determinado que tienen múltiples beneficios para nuestra salud, aunque sus beneficios no son genéricos a todos los probióticos, si no que el beneficio es específico en cada uno de ellos.

En las cantidades adecuadas los medicamentos probióticos ofrecen una serie de beneficios. Alguno de los beneficios más comunes de los probióticos son:

  • Ayudar a regenerar la flora intestinal.

  • Diarrea por antibiótico.
  • Previene la aparición de diarrea provocada por la toma de antibióticos, que suelen provocar desequilibrio de la microbiota intestinal.

Tipos de probióticos

 

Podemos diferenciar entre 2 tipos de probióticos principalmente:

 

  • Probióticos de origen bacteriano: aquí podemos encontrar varias especies, pero destacan principalmente las bifidobacterias y los lactobacilos. Las bifidobacterias son microorganismos que habitan en la flora del intestino, pero también en diferentes alimentos, sobre todo lácteos fermentados. Los lactobacilos están de forma natural en el sistema urinario, digestivo y genital, pero también en algunos alimentos como los yogures y ayudan a la absorción de nutrientes.
  • Levaduras: son otro tipo de microorganismos que no son de origen bacteriano, se trata de levaduras como Saccharomyces boulardii CNCM i-745- .
Tipos de probióticos

¿Qué características debe reunir un medicamento probiótico?

Tenemos que remontarnos al año 2002 para conocer la primera definición de probiótico. En ese año la OMS los definió como «Microorganismos vivos que, al suministrarse en la correcta cantidad, aportan beneficios para la salud del organismo del huésped». Muchos años después, en 2014, la misma OMS hizo unas aclaraciones sobre el uso de los probióticos y sus características:​

 

  • Los probióticos deben administrarse vivos y en las cantidades adecuadas.
  • Cada cepa debe identificarse utilizando una nomenclatura específica.
  • Deben pasar por una serie de estudios apropiados que determinen si una cepa tiene efecto probiótico y para qué tipo de huésped está destinada (ganado, humanos, etc).
  • Cada cepa tendrá beneficio para una condición o indicación determinada que se haya demostrado y puede no ser útil para otra cepa.

¿Qué es una cepa probiótica?

Los probióticos son microorganismos vivos y deben denominarse con una nomenclatura específica y oficial de microbiología. En la clasificación debe indicarse la especie, el género y la cepa, de esta forma podemos conocer más características del probiótico.

nombre

Nombre
Escherichia coli Nissle 1917

genero

Género
Escherichia

especie

Especie
Coli

cepa

Cepa
Nissle 1917

Aunque un microorganismo sea de la misma especie y comparte género con otro, pueden tener características totalmente distintas según la cepa, por ejemplo, la bacteria Escherichia coli Nissle 1917 es una cepa con efecto probiótico pero, la famosa bacteria Escherichia coli O157H:7 es una cepa distinta, con nomenclatura similar, que puede provocar diarreas y problemas intestinales. Por esta razón, aunque 2 microorganismos compartan especie y género, se debe conocer muy bien la cepa para determinar sus características y cómo nos puede afectar.

¿En qué situaciones se recomienda la utilización de medicamentos probióticos?

Estos suplementos se utilizan principalmente para tratar problemas gastrointestinales como:

 

Diferencia entre probiótico y prebiótico

Siempre existe confusión a la hora de diferenciar entre probióticos y prebióticos. De forma general, podemos decir que el prebiótico es un alimento o ingrediente que puede utilizarse de forma selectiva por los propios microorganismos del huésped, confiriéndole beneficios para la salud digestiva y general. En resumen, un prebiótico sería el nutriente para la propia microbiota intestinal.

Por su parte, un probiótico es el microorganismo vivo que puede aportar beneficios en la salud de su huésped si se administra en la cantidad adecuada. Las cepas más habituales son Lactobacillus y Bifidobacterium, pero también otras cepas de bacterias de las especies Streptococcus, Enterococcus, Bacillus, Pediococcus y Escherichia.

Diferencia entre probiótico y prebiótico
ultra levura formato sobres y capsulas

Ultra Levura 250mg

Cápsulas duras
Para adultos y mayores de 12 años

Ultra Levura 250mg

Granulado para suspesión oral
Para toda la familia (a partir de niños mayores de 2 años)

Medicamento Probiótico Ultra Levura

El probiótico Ultra Levura es un medicamento formado por la levadura viva Saccharomyces boulardii CNCM.l-745®, obtenida a partir de la piel del litchi, una fruta de origen tropical. Ultra Levura está indicada para tratar la diarrea aguda y para prevenir síntomas intestinales que pueden aparecer tras la administración de antibióticos, tanto en niños como en adultos, evitando el desequilibrio de la flora intestinal y favoreciendo su restablecimiento.

Hasta un 30% de pacientes tratados con una terapia antibiótica puede sufrir diarreas puntuales causada por la disbiosis intestinal*. Ultra Levura ha demostrado su eficacia para prevenir la aparición de estos síntomas gracias a su composición a base de la levadura Saccharomyces boilardii CNCM.l-745®, al ser una levadura no se ve afectada por el uso de antibióticos.

Este probiótico viene en 2 formatos diferenciados, cápsulas, indicadas para personas adultas y menores con más de 12 años, y sobres granulados, indicados para su uso en niños mayores de 2 años pero también para adultos.

*Bravo, María Verónica, Bunout, Daniel, Leiva, Laura, de la Maza, María Pía, Barrera, Gladys, de la Maza, Javier, & Hirsch, Sandra. (2008). Efecto del probiótico Saccharomyces boulardii en la prevención de la diarrea asociada con antibióticos en adultos ambulatorios en tratamiento con amoxicilina. Revista médica de Chile, 136(8), 981-988. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000800004