Norovirus

Si se padece una “gripe estomacal”, lo más probable es que el responsable sea el norovirus. Sin embargo, si el paciente tiene menos de 5 años, seguramente sea debido al rotavirus. La vacunación ha conseguido bajar la incidencia del rotavirus en niños, pero, actualmente no hay ninguna vacuna para el norovirus y afecta a todas las edades.

¿Qué es el norovirus?

El norovirus es un tipo de virus de la familia Caliciviriade. Tiene como material genético una cadena simple de ARN y carece de envoltura lipídica exterior. Se adhiere a la mucosa del estómago o del intestino delgado, provocando una inflamación (gastroenteritis aguda).

Causas de la infección
por norovirus

Los norovirus se contagian con mucha facilidad. Solo se necesita una cantidad muy escasa de partículas víricas para contagiar a otra persona. A continuación, hablaremos del norovirus y las causas que producen la infección.

¿Cuáles son las funciones de la flora intestinal?

¿Dónde se encuentra el norovirus?

Las personas infectadas expulsan el norovirus al exterior a través de sus heces y vómitos. Estos, a su vez, contaminan todo aquello con lo que estén en contacto. Hay una alta probabilidad de que una persona infectada tenga en sus manos pequeñas partículas de heces o vómitos, y contamine así todo lo que toque con ellas.

El norovirus podrá encontrarse, por tanto, en superficies, piel de otra persona, objetos, agua, alimentos, etc.

Síntomas del norovirus

La infección por norovirus y los síntomas que produce son fácilmente reconocibles, son los típicos síntomas de una gastroenteritis aguda:

Diarreas y vómitos
varias veces al día

Náuseas

Dolores en el estómago,
cabeza y músculos

Malestar general

Las personas asintomáticas también transmiten el virus.

Tratamiento del norovirus

Solo en casos excepcionales se requiere tratamiento médico o ingreso hospitalario. El paciente puede permanecer en casa y se debe mantener hidratado. No existe una medicación específica contra el norovirus, pero se ha visto que tomar medicamentos probióticos puede ayudar a mejorar los síntomas diarreicos.

 

ultra levura formatos

Ultra Levura 250mg

Cápsulas duras
Para adultos y mayores de 12 años

Ultra Levura 250mg

Granulado para suspesión oral
Para toda la familia (a partir de niños mayores de 2 años)

Beneficios de Ultra Levura para la diarrea aguda

Ultra Levura es un medicamento probiótico compuesto por la levadura Saccharomyces boulardii CNCM I-745 ® que no se inactiva con antibióticos. Los estudios han demostrado que los probióticos impiden a los patógenos adherirse a las mucosas del aparato digestivo.

Disminuyen el riesgo de que los síntomas de diarrea aguda se den por más de tres días, y reducen su duración promedio. Ultra Levura ayuda además a equilibrar el ecosistema intestinal y a regenerar su flora.