Hábitos alimentarios y diarrea

La diarrea puede presentarse comúnmente entre las personas y en muchas de las ocasiones está vinculada a los hábitos alimentarios.

Esta relación es la causa más habitual para que se produzca un cambio en la aparición de la evacuación intestinal. No obstante, este origen de la diarrea tiene ciertas ventajas respecto a la provocada por deficiencias o alteraciones en el cuerpo humano. En base a ello, se pueden detectar los alimentos que más afectan y reducirlos de la dieta, por ejemplo la relación entre café y diarrea es muy relevante debido a la aseveración de algunas personas al exponer “que el café da diarrea”.

Alimentos que pueden causar diarrea

Uno de los orígenes en la aparición de la diarrea dependerá de cada persona, de posibles intolerancias o problemas intestinales. Aun así, existen ciertos alimentos que pueden dar lugar a diarrea con mayor frecuencia, como por ejemplo:

 

  • Alimentos que aportan lactosa como por ejemplo leche, helado y queso blando.
  • Alimentos ricos en grasas que generalmente se encuentran en los fritos y procesados.
  • El café es otro producto que puede provocar esta incidencia al aportar cafeína y acelerar el tránsito intestinal.
  • Comidas con mucho picante que llegan a provocar un incremento en la producción de los ácidos estomacales.
Alimentos que pueden causar diarrea

Consejos para prevenir o mejorar la diarrea asociada a los malos hábitos alimentarios

Te recomendamos seguir los siguientes consejos para prevenir la diarrea asociada a los malos hábitos alimentarios podemos encontrar:

  • Elimina de tu dieta los alimentos que te sientan mal. Si identificas un alimento o grupos de alimentos que te sientan mal debes restringirlos de tu dieta y avisar a tu médico o nutricionista, ellos podrán realizarse las pruebas pertinentes para comprobar si tienes alergia o intolerancia a algún grupo de alimentos.

  • Limita las grasas en la dieta. Puedes eliminar de tus recetas los productos como la mantequilla, margarina o salsas grasas.

  • Vigila la temperatura de tus platos. Las temperaturas más radicales (muy frías o muy calientes) son las que estimulan el ritmo intestinal, pudiendo provocar diarrea.

  • Mantente hidratado. La ingestión de agua y algunos caldos o infusiones puede tener un efecto muy positivo sobre la evolución de la diarrea. Esto es debido a que esta aptitud ayudará a prevenir la deshidratación y la eliminación de toxinas en el cuerpo humano.
  • Consume frutas bajo ciertas condiciones. Entre ellas, que sean maduras, sin piel y si es posible preparadas al horno o en almíbar. De esta forma, se limitará su contenido en fibras.

  • Reduce el consumo de alimentos picantes. Muchas veces el picante y la diarrea pueden tener una asociación muy relevante.

  • Abandona el sedentarismo. En este sentido, una de las mejores estrategias consiste en caminar, correr o hacer deporte en general de forma regular. El ejercicio ayuda enormemente a que el tránsito intestinal se regularice en un espacio de tiempo no muy prolongado.
tratamiento para la diarrea

Cómo tratar la diarrea


Muchas veces es necesario tratar la diarrea para poder seguir un ritmo normal de vida. Una opción son los medicamentos probióticos, como Ultra Levura, indicados para tratar la diarrea aguda ayudando a restablecer la flora intestinal alterada, recuperando su equilibrio.

Para más información puedes consultar las siguientes referencias:

  1. PÉREZ ALCÁZAR, M. (2003, abril). Diarrea. Clínica y tratamiento. Farmacia Profesional, 4(17). https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-diarrea-clinica-tratamiento-13046489
  2. Machado de Ponte, Livia, Noguera Brizuela, Dalmacia, Pierre Álvarez, Reinaldo, Vásquez Fernández, Margarita, & Zurita Rodríguez, Eddy. (2010). Alimentación con diarrea aguda. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492010000100008&lng=es&tlng=es
zambon
sello Anefp

Ultra Levura (Saccharomyces boulardii) 250mg sobres está indicado en mayores de 2 años.
Ultra Levura (Saccharomyces boulardii) 250mg capsulas y 50mg capsulas están indicados en adultos y adolescentes mayores de 12 años.
Titular: Biocodex. © Zambon 2016.

Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico