Diarrea del viajero

La diarrea del viajero es un problema muy común y molesto al que tenemos que enfrentarnos en algunas ocasiones. Prevenirlo y controlarlo es posible si se toman unas precauciones determinadas. El viaje ideal está esperándonos y no podemos permitir que un episodio desagradable de diarrea lo estropee.

Hoy más que nunca, debemos hacer planes para las vacaciones y organizar una escapada segura y confortable. Evitar riesgos es importante para alcanzar el bienestar. Por lo que, a continuación, vamos a ver qué es la diarrea del viajero y cómo prevenirla.

Diarrea del viajero

¿Qué es la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero es un trastorno del tracto digestivo que produce heces blandas y calambres abdominales. Es el problema de salud más habitual cuando se viaja a países con una cultura o clima distintos a tu hogar o con unas condiciones higiénico-sanitarias inferiores. Variables como las condiciones ambientales, las costumbres alimentarias y los hábitos higiénicos del país que visitamos suponen los principales factores desencadenantes del problema.

Aproximadamente un 40 % de las personas padecen problemas digestivos después de un viaje al trópico1. Normalmente la diarrea no es un trastorno grave, pero provoca síntomas muy molestos que entorpecen el disfrute de la experiencia. Se caracteriza por presentar heces blandas y calambres abdominales dolorosos que incluso pueden requerir reposo.

El cuerpo humano está preparado para adaptarse a condiciones cambiantes y la diarrea suele corregirse de forma natural durante los primeros días. No obstante, hay casos desafortunados que pueden acabar incluso en asistencia médica. Prevenir y saber cómo actuar frente a este trastorno, supone la diferencia entre un viaje accidentado y el máximo disfrute de la aventura.

Síntomas de la diarrea del viajero

Los signos clínicos más habituales consisten en la deposición de cuatro o más evacuaciones diarreicas a lo largo del día. Estos episodios suelen acompañarse de náuseas, vómitos, calambres, fiebre o dolores abdominales. La mayoría de los viajeros (60%) inician este tipo de diarrea la primera semana de viaje y la duración suele ser de 3-4 días2.

En algunos casos, se puede experimentar una deshidratación moderada o grave. Los vómitos continuados, la fiebre elevada, las heces sanguinolentas o los fuertes dolores abdominales son síntomas que necesitan ser evaluados y tratados con premura. Sufrir esta situación o padecer una diarrea persistente que dura más de dos o tres días precisa de supervisión médica.

En el caso de los niños, se debe tener especial cuidado ya que pueden sufrir una deshidratación en poco tiempo. Se debe solicitar atención médica ante síntomas como:

Síntomas de la diarrea del viajero

01

Vómitos persistentes

02

Fiebre

03

Heces con sangre

04

Evacuaciones diarreicas continuadas

05

Boca seca

06

Llanto sin lágrimas

07

Adormecimiento o inconsciencia

08

Menor capacidad de orina

En definitiva, mejor prevenir que enfrentarse a un problema gastrointestinal que puede arruinar el viaje.

Causas de la diarrea del viajero

Los desencadenantes de un trastorno gastrointestinal diarreico pueden ser ambientales, alimentarios, emocionales o higiénicos.

Es probable que se produzca por el estrés del viaje o por un cambio en la alimentación, pero la principal causa de contraer diarrea del viajero es por una infección por una bacteria, virus o parásito, siendo el germen más frecuentemente implicado la Escherichia coli enterotóxica, que coloniza el intestino en unas 24-48 horas y se suele transmitir por vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con los microorganismos, comidas en mal estado.

magdalenas
Causas de la diarrea del viajero

Tratamiento diarrea del viajero

Hoy en día, no existe ningún tipo de vacuna que nos ayude a prevenir sufrir de este tipo de diarrea. Por ello, si contraemos diarrea del viajero, lo que debemos hacer es pasar unos días en reposo y con una dieta que nos ayude a recuperar nuestra normalidad.

  • Beber muchos líquidos y hacer una dieta con bajo contenido graso: al igual que con otro tipo de diarrea, al contraer la diarrea del viajero el principal riesgo que podemos sufrir es una deshidratación. Por ello, debemos aumentar el consumo de líquidos, principalmente de agua, y acompañarlo de una dieta basada en alimentos cocidos como el arroz o la pasta y sin productos grasos como los lácteos y sus derivados.

  • Ayudarse con medicamentos probióticos: aconsejamos tomar medicamentos probióticos para tratar la diarrea, ya que está demostrado que algunas cepas probióticas pueden reducir la diarrea y ayudarnos a recuperar la flora intestinal dañada y desequilibrada. Con una dieta suave y astringente conseguimos restablecer el equilibrio de la flora intestinal y mejorar el estado de la salud gastrointestinal. ¿Qué alimentos se deben incluir en la dieta para que sea más efectiva?

1

Bebidas de arroz o de avellanas

2

Carnes blancas magras como el pollo y el pavo

3

Patatas, zanahorias o pasta cocidas

4

Pan blanco tostado

5

Agua, sopas o infusiones sin azúcares

ultra levura granulado

Ultra Levura 250mg

Granulado para suspesión oral
Para toda la familia (a partir de niños mayores de 2 años)

Ultra Levura para la diarrea del viajero

Ultra Levura es un medicamento probiótico rico en microorganismos vivos que trata los síntomas de la diarrea aguda y ayuda a restablecer el equilibrio de la flora intestinal.

Para aquellas ocasiones en las que se produce una alteración intestinal y las molestias digestivas durante un viaje, aconsejamos tomar probióticos, como la levadura Saccharomyces boulardii CNCM i-745 que ayuda restablecer la flora intestinal.

Viajar con un medicamento probiótico en el botiquín supone una buena opción contra la diarrea del viajero. Mejor prevenir y evitar un viaje accidentado.

Fuentes bibliográficas:

  1. FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo). (s. f.). DIARREA DEL VIAJERO. https://www.saludigestivo.es/. Recuperado 9 de febrero de 2022, de. Diarrea del viajero » Saludigestivo
  2. Vila, J., Oliveira, I., Zboromyrska, Y., & Gascon, J. (2016). Diarrea del viajero. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 34(9), 579–584. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2016.04.010