¿Qué es la disbiosis intestinal?

La disbiosis intestinal es la alteración de la composición y las funciones de los microorganismos que habitan en nuestros intestinos. Esta disbiosis intestinal puede ser transitoria (por ejemplo, la disbiosis secundaria al tratamiento con antibióticos) o patológica (por ejemplo, la disbiosis que acompaña al intestino irritable o las enfermedades inflamatorias del intestino)1.

Cada persona tiene una microbiota intestinal única y esto hace que sea difícil saber si tienes disbiosis intestinal o no midiendo solo las cantidades de bacterias y levaduras específicas que hay en una muestra de heces. Sin embargo, lo que sí sabemos es que las 3 características que tienen en común todas las disbiosis intestinales son2:

  • Una disminución de la riqueza (cantidad) o diversidad (tipo) de microorganismos.
  • Una escasez de bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta, que son las sustancias beneficiosas para la salud que se producen cuando la microbiota fermenta la fibra de los alimentos. Aquí se incluyen las bacterias Ruminococcus bromii, Eubacterium hallii y Faecalibacterium prausnitzii, entre otros. 
  • Una inestabilidad en la composición de la microbiota intestinal a lo largo del tiempo.

Estas características se han detectado en las heces de las personas con síntomas digestivos y con enfermedades crónicas como la obesidad, el asma y la depresión3.

mujer dolor abdominal disbiosis


¿Qué provoca la disbiosis?

Las principales causas de la disbiosis intestinal que se han encontrado en estudios en humanos son4-6:

  • El tratamiento con antibióticos y otros medicamentos crónicos de uso habitual, como las estatinas para el colesterol, el omeprazol para el ardor de estómago y algunos antiinflamatorios. 
  • Una alimentación rica en proteínas y grasas de origen animal y alimentos ultraprocesados (como los platos precocinados y la bollería del supermercado) y que incluye poca variedad de hortalizas, legumbres y frutas.
  • Diferentes síntomas y enfermedades digestivas y relacionadas con el estilo de vida, como el intestino irritable, la obesidad y las alergias.


Síntomas de la disbiosis intestinal

No es fácil saber si tienes disbiosis intestinal, debido a que no siempre se identifica a simple vista y la mayoría de las veces los síntomas de la disbiosis tardan meses en aparecer.

La disbiosis intestinal se acompaña de una alteración de la función de la barrera intestinal. Los principales síntomas de la disbiosis nacen en el sistema digestivo e incluyen7:

  • Estreñimiento acompañado o no de diarrea.
  • Hinchazón abdominal, que aparece después de comer o a medida que avanza el día (la barriga se hincha como si estuvieras embarazada).
  • Heces de un color distinto al marrón o que tienen un aspecto de bolas duras y separadas o son pastosas y sin forma.
  • Gases excesivos o malolientes.
  • Aparición de intolerancias alimentarias (o empeoramiento de las intolerancias que tienes desde hace tiempo).

Además, hay otros síntomas de disbiosis que de entrada no guardan una relación aparente con el intestino como7:

  • Sobrepeso.
  • Alteraciones hormonales: reglas dolorosas e irregulares, síndrome del ovario poliquístico e infertilidad.
  • Tener un sistema inmunológico sensible (eres propenso a resfriarte o se te complican con facilidad las infecciones vaginales y de orina) o que reacciona de forma exagerada atacando a órganos propios (este es el caso, por ejemplo, de las enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo de Hashimoto).
  • Otras manifestaciones: cansancio, dificultad para concentrarte, problemas de la piel e insomnio.


¿Cómo tratar la disbiosis?

Para tratar la disbiosis el primer paso es identificar su origen. Una vez tu médico te ha ayudado a averiguar cuál es la causa, la dieta es la principal herramienta que tienes a tu alcance para tratar la disbiosis intestinal.

Es muy habitual que la disbiosis aparezca de forma puntual tras haber recibido un tratamiento antibiótico, después de comer un alimento en mal estado o al volver de viaje desde un país donde no hay una manipulación segura de los alimentos o el agua no es limpia. En estas situaciones, la recomendación para mejorar la diarrea producida por la disbiosis intestinal es la administración de un probiótico con respaldo científico que te ayudará a repoblar el intestino con las bacterias y levaduras que se han perdido tras el tratamiento y desplazará a los microorganismos patógenos8.

La disbiosis intestinal también suele acompañar a las enfermedades digestivas, metabólicas y relacionadas con el sistema inmunitario. En estos casos, las dos opciones que existen para prevenir la diarrea secundaria a un desequilibrio de la microbiota son:

  1. Reforzar la microbiota que te acompaña desde el nacimiento a través de incluir sus alimentos favoritos: son las fibras prebióticas que se encuentran en la patata y el boniato cocinados y enfriados en la nevera, la compota de manzana, la avena integral y las semillas de lino9.
  2. Incluir probióticos con respaldo científico que hayan mostrado ser efectivos y seguros para una adecuada salud digestiva10.

alimentos dieta disbiosis


Prevención de la disbiosis intestinal

Anticiparte a los problemas derivados de la disbiosis intestinal es posible si sigues una alimentación y un estilo de vida que sean respetuosos con la salud de tus colegas diminutos del intestino. 

Empieza por incluir una buena cantidad de alimentos de origen vegetal en todas tus comidas. Una práctica muy recomendable es el consumo de legumbres tres veces a la semana, cereales integrales de forma habitual y verduras y hortalizas crudas o cocidas en la comida y la cena11

Tomarte de forma habitual algún alimento fermentado (como el yogur o el chucrut) o un probiótico en tus menús te ayudará a prevenir las diarreas producidas por la disbiosis intestinal11


Conclusiones

La disbiosis es una alteración de la composición y las funciones de los microorganismos del intestino.

Aunque no es fácil identificar a simple vista si tienes o no disbiosis intestinal, es importante hacerlo para prevenir las complicaciones que tiene a nivel de la salud digestiva y metabólica.

Las dos herramientas que tienes a tu alcance para corregir la diarrea producida por la disbiosis es reforzar la microbiota intestinal a través de incluir en tu dieta fibras prebióticas y probióticos con respaldo científico.


Referencias bibliográficas

1Gut Microbiota for Health. La disbiosis de la microbiota intestinal. Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad. 1 de abril de 2017. Disponible en: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/la-disbiosis-de-la-microbiota-intestinal-2/ (consultado el 1 de marzo de 2023).

2Bäckhed F, Fraser CM, Ringel Y, et al. Defining a healthy human gut microbiome: current concepts, future directions, and clinical applications. Cell Host Microbe. 2012; 12(5):611-622. doi: 10.1016/j.chom.2012.10.012.

3Gacesa R, Kurilshikov A, Vich Vila A, et al. Environmental factors shaping the gut microbiome in a Dutch population. Nature. 2022; 604(7907):732-739. doi: 10.1038/s41586-022-04567-7.

4Bolte LA, Vich Vila A, Imhann F, et al. Long-term dietary patterns are associated with pro-inflammatory and anti-inflammatory features of the gut microbiome. Gut. 2021; 70(7):1287-1298. doi: 10.1136/gutjnl-2020-322670.

5Vich Vila A, Collij V, Sanna S, et al. Impact of commonly used drugs on the composition and metabolic function of the gut microbiota. Nat Commun. 2020; 11(1):362. doi: 10.1038/s41467-019-14177-z.

6Iannone LF, Preda A, Blottière HM, et al. Microbiota-gut brain axis involvement in neuropsychiatric disorders. Expert Rev Neurother. 2019; 19(10):1037-1050. doi: 10.1080/14737175.2019.1638763.

7Jewell T. What causes dysbiosis and how is it treated? Healthline. 2 de noviembre de 2018. Disponible en: https://www.healthline.com/health/digestive-health/dysbiosis (consultado el 1 de marzo de 2023).

8Guarner F, Sanders ME (coords.). Probióticos y prebióticos. Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Disponible en: https://www.worldgastroenterology.org/guidelines/probiotics-and-prebiotics/probiotics-and-prebiotics-spanish (consultado el 1 de marzo de 2023).

9Zhao L, Zhang F, Ding X, et al. Gut bacteria selectively promoted by dietary fibers alleviate type 2 diabetes. Science. 2018; 359(6380):1151-1156. doi: 10.1126/science.aao5774.

10Khalesi S, Bellissimo N, Vandelanotte C, et al. A review of probiotic supplementation in healthy adults: helpful or hype? Eur J Clin Nutr. 2019; 73(1):24-37. doi: 10.1038/s41430-018-0135-9.

11Wastyk HC, Fragiadakis GK, Perelman D, et al. Gut-microbiota-targeted diets modulate human immune status. Cell. 2021; 184(16):4137-4153.e14. doi: 10.1016/j.cell.2021.06.019.

Andreu Prados
Andreu Prados

Farmacéutico, dietista-nutricionista y doctor en comunicación científica en nutrición. Traduce los estudios fiables de nutrición en un lenguaje que se entienda y es profesor de nutrición y comunicación en la Universitat Ramon Llull y en la Universitat Oberta de Catalunya.