• Ultra Levura
  • Ultra Levura
  • Ultra Levura 250
  • Ultra Levura
  • Ultra Levura
  • Ultra Levura 250

Infección por salmonela o salmonelosis

Existe una intoxicación relativamente común que, debido a sus molestos y persistentes síntomas, suele causar gran molestia y preocupación: se trata de la salmonelosis. Aunque es una enfermedad muy estudiada y analizada por los expertos, lo cierto es que todavía existe cierto desconocimiento generalizado con respecto a ella. Por este mismo motivo, en este post queremos explicarte qué es exactamente la salmonelosis, cuáles son sus síntomas y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una enfermedad no contagiosa que se transmite por los alimentos, con un periodo de incubación de entre 12 y 30 horas. Es ocasionada por una bacteria llamada Salmonella, muy presente en los intestinos de los animales, así como en la piel de los reptiles.

salmonelosis

Se trata de una enfermedad extendida en todo el mundo, y que suele aparecer en brotes de escuelas, restaurantes, residencias y guarderías.

Síntomas de la salmonelosis

Los síntomas de salmonelosis son, en esencia, los siguientes:

  • Náuseas: Malestar generalizado ocasionado por una sensación continua de ganas de vomitar y de imposibilidad de digerir alimentos.
  • Vómitos
  • Calambres abdominales: Debido a la indigestión generalizada que ocasiona esta enfermedad, se sufren múltiples calambres.
  • Diarrea: La diarrea es uno de los síntomas más comunes y persistentes de la enfermedad. En ocasiones suele incluso presentarse sangre en las heces.
  • Fiebre, dolor de cabeza y escalofríos: Fruto de la respuesta inmunitaria del cuerpo ante el patógeno.

Causas de la salmonelosis

Como la bacteria en cuestión vive esencialmente en los intestinos de los animales, la mayor parte de las personas se contagia a partir del consumo de alimentos contaminados.

Alimentos que pueden causar salmonelosis:

  • Carne cruda de res, de ave o de pescado: Las carnes pueden haberse contaminado durante su proceso en el matadero, por eso es importante cocinarlas en su totalidad. El pescado puede haberse obtenido de aguas contaminadas.
  • Huevos crudos: Por la propia naturaleza de la puesta e incubación de huevos, este es un alimento que suele estar contaminado con salmonelosis, por lo que la mejor manera de evitar la enfermedad es mediante su cocinado completo.
  • Frutas y vegetales: Algunos alimentos frescos pueden haber tenido contacto con heces de animales o con agua contaminada, lo que deja en su superficie la presencia del patógeno.
alimentos que causan salmonelosis

La clave para evitarlo es extremar las medidas de higiene con los alimentos, especialmente cuando te encuentras en un ambiente con las temperaturas son altas, como en verano.

Tratamiento de la salmonelosis

La mayoría de las personas se recuperan de la infección por Salmonella en cuatro o siete días. Durante estos días es importante mantener una buena hidratación, sobre todo mientras si presenta diarrea.

De todos modos, recomendamos siempre consultar con tu médico para recibir  el mejor tratamiento posible, ya que algunas veces será recomendable el tratamiento con antibióticos.

En todo caso, más que la enfermedad en sí misma, lo más molesto de la patología suele encontrarse en los síntomas que provoca, por lo que es oportuno conocer las medidas para contrarrestarlos.

Referencias bibliográficas

  • Salmonella (Salmonela). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). http://www.cdc.gov/salmonella/. Último acceso: 10 de marzo de 2022.
Summary
Infección por salmonela o salmonelosis
Article Name
Infección por salmonela o salmonelosis
Description
¿Conoces la infección por salmonela o salmonelosis? Entra aquí y descubre las causas de esta infección bacteriana, los síntomas y su tratamiento
Author
Publisher Name
Ultra Levura
Publisher Logo
Aún no hay comentarios

Comments are closed