tratamiento diarrea aguda tratamiento diarrea aguda

Diarrea: síntomas y causas

La diarrea es un aumento de la frecuencia de las deposiciones que, a su vez, pierden consistencia, volviéndose más flojas y líquidas. Entre las causas más frecuentes de la aparición de la diarrea está la ingesta de alimentos en mal estado, una infección o el uso de algunos medicamentos como los antibióticos.

Los tres tipos de infecciones que causan diarrea son:

El síntoma principal de la diarrea es el aumento de deposiciones diarias y la disminución de la consistencia de las mismas. Con todo, habitualmente se asocian otros síntomas como el dolor abdominal, las náuseas o vómitos, y en algunas ocasiones, la fiebre. Si la diarrea que sufrimos es muy abundante, puede llegar a producirse deshidratación por pérdida de líquidos.

Tratamiento de la diarrea

El tratamiento de la diarrea depende del diagnóstico y de lo severa que sea ésta. Si es leve, bastará con administrar abundantes líquidos y hacer una dieta astringente en la que se eliminen todo tipo de grasas.

Entre los líquidos que podemos tomar cuando sufrimos de diarrea, podemos destacar algunos como el agua, infusiones o caldos, agua de arroz o agua de zanahoria.

Además de todo esto, podemos tratar la diarrea con un medicamento probiótico, que nos ayude a recuperar el equilibrio de nuestra flora intestinal y recuperar la normalidad de nuestro sistema digestivo.

Los medicamentos probióticos son un excelente aliado para tratar la diarrea de una manera eficaz, reduciendo la duración de los síntomas cuando la diarrea ya está establecida y previniendo su aparición.

Tipos de diarrea

Existen tres tipos clínicos de diarrea en función a la alteración de la motilidad intestinal:

Dentro de estos tipos de diarrea, la diarrea aguda es la más común.

Diarrea en adultos

La diarrea aguda es un trastorno intestinal frecuente entre los adultos. En el caso de los adultos, el estrés también puede ser un factor desencadenante de este tipo de alteraciones intestinales, así como el abuso de comidas rápidas altas en grasa.

Para tratar la diarrea aguda en adultos, se recomienda ingerir un medicamento probiótico que ayude a mejorar nuestra salud gastrointestinal y recuperar el ritmo intestinal normal. A mayores, es recomendable combinar un medicamento probiótico con una dieta astringente y suave rica en alimentos como:

Diarrea en niños

En el caso de los niños, el 80% de las diarreas que sufren están causadas por un virus, el rotavirus, haciendo que casi todos los niños sufran una infección por este tipo de virus antes de cumplir los 3-5 años.

Cuando un niño sufre diarrea, es fácil que pierda demasiado líquido y se deshidrate. El aumento de deposiciones diarias y el cambio de consistencia de éstas son los principales síntomas que nos muestran que el niño padece diarrea aguda infecciosa. A menudo estos síntomas vienen acompañados de fiebre, vómitos o dolor intestinal. Cuando aparezcan estos síntomas menos frecuentes, es recomendable consultar a tu médico.

Cuando un niño sufre de diarrea aguda es imprescindible reponer los líquidos perdidos cuanto antes para prevenir la deshidratación.

La cepa probiótica Saccharomyces boulardii CNCM i-745 está indicada para el tratamiento de la diarrea aguda en niños. Para niños de 2 a 12 años, se recomienda tomar 250 mg al día de granulado para suspensión oral. En los menores de 2 años, la cantidad que recomiende el médico.

Diarrea del viajero

Se conoce por diarrea del viajero al aumento de deposiciones poco consistentes que sufren las personas que viajan a zonas como África, Latinoamérica o Asia, cuya agua o alimentos pueden contener virus, parásitos o bacterias distintas que afecten negativamente a tu organismo. Esta diarrea suele aparecer la primera y segunda semana de la estancia y puede durar de 1 a 10 días. Esta diarrea aparece debido a los cambios ambientales y dietéticos que se producen al viajar a estas zonas y que pueden afectar a tu organismo.

Para evitar contraer este tipo de diarrea, se recomienda tomar una serie de precauciones como:

Diarrea asociada a antibióticos

La diarrea asociada a antibióticos es un síntoma cómun entre aquellas personas que usan estos medicamentos, que tienden a alterar la flora intestinal.

La presentación clínica varía desde un cuadro leve hasta más grave dependiendo, principalmente, del estado inmunitario del paciente.

Cada vez se recomienda más compaginar el consumo de un antibiótico con el de un medicamento probiótico que impida que este tipo de diarrea y de desajuste intestinal se llegue a producir como efecto secundario.

Cómo prevenir la diarrea

Como hemos visto, los factores que pueden causar diarrea son muchos y muy distintos, pero con todo, existen ciertas formas de prevenir que aparezca esta alteración intestinal:

Probióticos para la diarrea

Los medicamentos probióticos ayudan a restablecer el equilibrio normal de la flora intestinal cuando se ve alterada debido a alguna enfermedad, estrés, antibióticos o alimentación.

Los probióticos te ayudarán a restaurar el equilibrio normal de la flora intestinal y a reducir las probabilidades de desarrollar diarrea al tomar antibióticos.

Top