Aunque se piense que la aparición de la regla solo trae consigo un período de sangrado de aproximadamente una semana y en ocasiones, unas pocas molestias en los ovarios, la realidad es muy distinta. Cólicos, diarrea, hinchazón, dolor estomacal, son solo algunos de los síntomas que numerosas veces vienen acompañando a la menstruación.

Se calcula que una tercera parte de las mujeres sufren problemas de diarrea con la regla o molestias gastrointestinales, lo cual puede provocar que el período de regla mensual sea más incómodo de lo normal si al dolor de ovarios y sangrado le sumamos problemas intestinales.

diarrea-con-regla-que-hacer

¿Por qué se sufre diarrea con la regla?

Lo curioso de la diarrea por regla es que puede aparecer antes, durante e incluso después del período y suele venir acompañada de otras molestias como cólicos e hinchazón. La aparición de diarrea con la regla está asociado a los cambios hormonales que sufre una mujer durante la menstruación. En concreto, la concentración de progesterona y estrógenos, que varía cíclicamente cada mes. En nuestro tubo digestivo existen unas células receptoras de estas hormonas sexuales femeninas, lo que quiere decir que está preparado tanto para detectarlas como para reaccionar ante ellas. Esto indica que la variación natural de nuestros niveles de progesterona y estrógenos influirá en nuestro tubo digestivo, pudiendo causar la aparición de diarrea.

La progesterona es una de las hormonas encargadas de controlar el ciclo menstrual. En concreto, se encarga de frenar el engrosamiento de las paredes del útero, de bloquear el cuello uterino y de provocar estreñimiento. Durante la regla, los niveles de progesterona disminuyen, lo que provoca un mayor movimiento de la musculatura tanto intestinal como uterina, incrementando el desplazamiento del contenido intestinal.

Además de a estas hormonas, también se le atribuye la aparición de la diarrea al aumento del número de prostaglandinas. Las prostaglandinas actúan estrechando los vasos sanguíneos de los músculos, pudiendo llegar a provocar que se contraigan. De hecho, para inducir a las mujeres al parto se suele administrar un tipo de prostaglandina sintética. Después de ovular, se incrementan los niveles de prostaglandinas en la musculatura del útero y no es hasta que el tejido se desprende dando lugar al inicio de la regla, que estas prostaglandinas se expulsan. Su liberación provoca que el tejido muscular se contraiga, produciendo los famosos calambres menstruales, y esta misma liberación al torrente sanguíneo provoca que el colon empiece a contraerse llegando a provocar diarrea.

En gran cantidad, las prostaglandinas pueden penetrar en el músculo que recubre los intestinos, pudiendo causar que se contraiga y se elimine el contenido intestinal más deprisa. Esta hormona, si es liberada en cantidades mayores de lo habitual durante la menstruación, es el principal motivo que puede conllevar la aparición de la diarrea con el período menstrual.

Aparición de diarrea antes de la regla: causas

Además de algunos síntomas que nos pueden indicar que faltan pocos días para que baje la regla como el dolor de espalda o de pechos y los cambios de humor, aunque no siempre se asocie uno con otro, es necesario añadir a esta lista la diarrea como otro problema al que enfrentarse antes de que llegue el período.

Sufrir diarrea es uno de los síntomas más frecuentes asociado a un problema con el ciclo menstrual y que es necesario revisar con un médico para obtener las respuestas necesarias a ese malestar asociado a la regla, para poder controlarlo y descartar que se trate de otra cosa.

Muchos de los síntomas premenstruales empiezan a sentirse entre 1 y 2 semanas antes de la regla. Que se produzcan tanto tiempo antes de la llegada del período hace que no siempre los conectemos y pensemos que tenemos malestar general, no un malestar generado por la regla. Además, los síntomas asociados a la regla pueden mantenerse incluso durante 7 días después del comienzo de la regla.

Cuando los días en los que debe bajar el período se están acercando, estos síntomas se intensifican. Se estima que por lo menos el 73% de las mujeres presentan síntomas gastrointestinales antes o durante la regla y un 24% han sufrido diarrea antes de la regla.

Síndrome del colon irritable y regla

Durante el período de menstruación, aquellas mujeres que de por sí sufren el síndrome de colon irritable notarán como los síntomas de este trastorno aumenta en esta época notablemente. En los días previos a la aparición de la regla es más probable sufrir de diarrea y dolor intestinal. Que cambie el ritmo deposicional antes de la menstruación es normal, pero si se llega a sufrir diarrea es interesante revisar que no haya alteraciones de base que puedan justificarlo. Se recomienda siempre seguir una dieta saludable y, en el caso que fuera necesario, compaginarlo con los medicamentos adecuados para conseguir que estos síntomas desaparezcan.

diarrea-durante-la-regla-y-otros-sintomas

Sufrir diarrea durante la regla

Aunque este síntoma no lo experimentan todas las mujeres, son muchas las que sufren de diarrea por la regla y aunque no debe ser motivo de preocupación sí debe alertarnos de una falta de armonía en nuestro organismo. Antes de que el dolor sea tan intenso que llegue a causar una molestia gastrointestinal que nos impida hacer vida normal es necesario consultar a un especialista. De todos modos, la diarrea asociada a la regla suele desaparecer rápido, paralelamente a la disminución del sangrado.

Si la diarrea contiene sangre, es posible que se trate de endometriosis u otras patologías orgánicas y no de un síntoma de la regla. En este caso, es necesario acudir a un médico lo antes posible, para que el médico valore la indicación de un tratamiento específico.

¿Qué es la endometriosis y cómo diferenciarla de los síntomas asociados a la regla?

Se considera endometriosis a ese trastorno en el cual el tejido que recubre el interior del útero, también llamado endometrio, crece fuera de este. Este trastorno suele afectar normalmente a los ovarios, las trompas de Falopio y al tejido que recubre la pelvis.

Debido a esta enfermedad, el tejido que es similar al endometrio actúa tal y como lo haría el propio endometrio, es decir, se hace más grueso, se descompone y sangra con cada período menstrual. El problema reside en que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, creando una serie de complicaciones. Si la endometriosis afecta a los ovarios, pueden aparecer quistes denominados endometriomas. El tejido circundante puede llegar a desarrollar tejido cicatricial y provocar que los tejidos y los órganos se peguen entre sí.

La endometriosis suele causar dolor, sobre todo durante la menstruación y en ocasiones llega a ser un problema de fertilidad.

Aunque el principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico asociado a la regla, existen otros síntomas a los que se debe prestar atención, sobre todo para saber que podemos sufrir de endometriosis y no tener la enfermedad diagnosticada:

  • Períodos de dolor pélvico y cólicos que pueden aparecer antes de la regla y extenderse durante varios días del período.
  • Dolor al tener relaciones sexuales o después de estas.
  • Dolor al defecar o al orinar, síntomas que es más común que aparezcan durante el período menstrual.
  • Sangrado excesivo que puede ser tanto durante la menstruación o como un sangrado que aparece entre dos períodos, también llamado sangrado inter menstrual.
  • Problemas de fertilidad y posible esterilidad.
  • Otros síntomas como la fatiga, hinchazón, náuseas o diarrea.

Si, además de sufrir diarrea durante la regla, experimentas cualquiera de estos síntomas o ves que la diarrea va acompañada de sangre, se recomienda acudir al médico para que valore si puede existir algún trastorno como la endometriosis.

Cómo tratar la diarrea causada por regla

Tratar la diarrea por regla antes del período

Si se acerca el día en el que te tiene que bajar la regla y empiezas a notar cierta inestabilidad en tu intestino y que tus deposiciones son más blandas de lo normal, existen una serie de medidas que puedes aplicar para reducir los síntomas de la diarrea:

  • Hacer ejercicio de manera diaria: ayudará a disminuir la hinchazón abdominal y la diarrea.
  • Tomar suplementos vitamínicos: calcio, magnesio, vitamina B6, etc.
  • Evitar la cafeína y bebidas con gas.
  • Lleva una dieta sana: para eso es necesario tomar mucha fruta y verdura en el día a día.
  • Reducir el consumo de sustancias como el azúcar, la sal y el alcohol.
  • Descansar bien por la noche, durmiendo por lo menos ocho horas al día.
  • Mantenerse bien hidratada tomando mucho líquido, sobre todo agua e infusiones.
  • Usar bolsas de agua caliente o semillas para aliviar el dolor menstrual.
  • Reducir el estrés: ya sea practicando deporte o con alguna otra actividad que te ayude a relajarte.
  • Tomar probióticos: para ayudar a que el sistema digestivo y la flora intestinal se mantengan sanos y estables.

Si se desean tomar medicamentos que frenen de golpe la diarrea, se debe hacer siempre bajo una supervisión médica.

como-tratar-la-diarrea-por-regla

3 preguntas frecuentes sobre la diarrea con regla

¿Es normal sufrir diarrea durante la regla?

Sí, la diarrea durante la regla es un síntoma bastante común entre las mujeres. Normalmente, no debe ser un motivo de preocupación para quien la sufre a no ser que venga acompañada de un dolor gastrointestinal intenso que impida hacer vida normal.

Con todo, siempre se debe vigilar para asegurarse de que no empeora y que no hay sangre en ella. Aunque sea un síntoma frecuente, es recomendable visitar a un especialista para conocer detalladamente el motivo de sufrir diarrea con la regla en cada caso personal.

Diarrea durante la regla y dismenorrea. ¿Es lo mismo?

No, la diarrea durante la regla y la dismenorrea no es lo mismo. En todo caso, la diarrea es uno de los múltiples síntomas que presenta la dismenorrea.

Se conoce como dismenorrea el dolor pélvico y abdominal intenso que aparece tanto antes como durante la regla. Provoca un dolor similar al de un retortijón, pero más intenso, y puede venir acompañado por otros síntomas como los vómitos y los mareos. Tiene una duración de unas 24 horas y se calcula que un tercio de las mujeres sufren este trastorno. Aunque, al igual que la diarrea asociada a la regla, la dismenorrea se asocia con el exceso de producción de prostaglandinas a diferencia de la diarrea por regla, el trastorno de la dismenorrea tiene una repercusión importante en la vida de quien lo sufre, causando frecuentemente incapacidad laboral o la necesidad de acudir al médico.

Considerando que la menstruación es un signo vital, si aparecen dolor u otros trastornos debe hacernos pensar que quizás hábitos como la alimentación, el estrés o el sedentarismo necesitan ser revisados.

¿Qué hacer cuando se sufre diarrea durante la regla?

Cuando sufrimos diarrea durante la regla lo mejor es no alarmarse pero tampoco descuidar la situación. Debemos ser conscientes de que es un síntoma muy frecuente entre las mujeres y que si se controla no supone ningún problema.

Desde el primer día que suframos un episodio de diarrea es necesario empezar a controlar lo que comemos, evitando tomar alimentos con alto contenido en azúcar o complicados de digerir, siguiendo las pautas explicadas anteriormente y apostando por una dieta astringente.

Si ves que la diarrea no se controla y va a peor, será necesario acudir al médico de cabecera por si es necesario tomar algún medicamento que ayude a regularla.

Probióticos para diarrea por la regla: beneficios

Sabemos ya, que durante el período menstrual, el cuerpo genera prostaglandinas que viajan por la sangre hasta llegar a algunos órganos como el útero y los intestinos, y que pueden desencadenar mareos o diarrea. Estas irregularidades se pueden minimizar y aliviar tomando probióticos de manera diaria.

Si todavía no has oído hablar de los probióticos, debes saber que son aquellas bacterias beneficiosas que cuidan de la salud intestinal y que ayudan a que nuestro cuerpo se recupere de manera más rápida y natural ante episodios de diarrea o estreñimiento en los que nuestro sistema digestivo se ve alterado.

Algunos alimentos como el yogur o el queso contienen pequeñas dosis de probióticos que, aunque son muy buenas para nuestro cuerpo, no son suficientes. Por ello, además de tomar alimentos que contengan probióticos con regularidad, se recomienda tomar probióticos en forma de suplementos, ya que se ha demostrado que son más efectivos en este formato.

Los principales beneficios de los probióticos son:

  • Ayudan a tratar enfermedades intestinales, a mejorar la digestión y la acidez causada por algún tipo de alimento.
  • Ayudan a combatir trastornos digestivos, como el estreñimiento y la diarrea, gracias a que regulan el tránsito intestinal.
  • Ayudan a que nuestro cuerpo absorba más nutrientes como la vitamina B, el hierro y el calcio.

Para tomar probióticos en forma de suplemento es necesario acudir al médico para poder contemplar la hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto. Los probióticos serán tus aliados perfectos para mantener tu flora intestinal y tu sistema digestivo fuerte y preparado para posibles desajustes hormonales causados por la regla y te ayudarán a regular los posibles trastornos de diarrea por regla.

Ultra Levura
Ultra Levura