Cómo recuperar la flora intestinal Cómo recuperar la flora intestinal

¿Qué es la flora intestinal?

Se conoce como flora intestinal al conjunto de microorganismos que viven en el intestino, principalmente bacterias. Estas no son dañinas para la salud del huésped, sino que son beneficiosas, por lo que es importante tener una flora intestinal equilibrada para el buen estado de salud general del organismo. La flora intestinal es un órgano más, con funciones propias y que se relaciona con el resto de nuestro organismo.

Hasta hace poco tiempo se creía que la única función del intestino era la de la digestión y absorción de los alimentos, pero en los últimos años, se ha demostrado que resulta un órgano fundamental para la correcta maduración del sistema inmunitario, entre otras importantes funciones, y que para ello la flora intestinal juega un papel fundamental.

curiosidades sobre Flora intestinal

Funciones de la flora intestinal

La microbiota o flora intestinal es un ecosistema extremadamente rico, diverso y muy complejo, formado por millones de microorganismos entre los que se encuentran bacterias, levaduras o virus. Se trata de una amplia comunidad que proporciona múltiples beneficios para nuestra salud, como ayudarnos a evitar las infecciones gastrointestinales o a fabricar vitaminas esenciales, por lo que es imprescindible que mantengamos su equilibrio y buen estado para asegurar una buena salud.

Los microorganismos que habitan en nuestra flora intestinal son muy beneficiosos para nuestro organismo ya que ayudan a realizar funciones esenciales para nuestra salud:

La importancia de mantener el equilibrio de la flora intestinal o microbiota intestinal

Mantener el equilibrio de la flora intestinal es esencial para evitar que surjan desórdenes que afecten al funcionamiento de todo nuestro organismo, la flora intestinal es la que contribuye a que tengamos una buena digestión y cuando se encuentra alterada y pierde su equilibrio, perdemos la capacidad de absorción de nutrientes y podemos sufrir molestias digestivas como hinchazón, estreñimiento o diarrea.

Además, la flora intestinal también ayuda a mantener el buen estado del sistema inmunológico, la producción de factores de crecimiento y vitaminas, la inactivación de toxinas, la reducción de lípidos sanguíneos...

Por ello, mantener una flora intestinal equilibrada es clave para evitar molestias digestivas.

¿Qué factores pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal?

La flora intestinal es un ecosistema complejo y muy frágil expuesto a diversos factores o situaciones que pueden romper su equilibrio, disminuyendo su capacidad de autorregulación. Existen dos tipos de factores que influyen y pueden alterar el funcionamiento de la microbiota:

Factores Intrínsecos:

Entre los factores intrínsecos que pueden alterar el funcionamiento de la microbiota destacan:

Factores extrínsecos :

Los factores extrínsecos son aquellos que derivan directamente de nuestras acciones y que podemos controlar y corregir fácilmente.

curiosidades sobre Flora intestinal

Consecuencias de alterar la flora intestinal

El equilibrio de la microbiota intestinal es clave para prevenir enfermedades, por eso la alteración de nuestra flora intestinal puede producir trastornos gastrointestinales como:

Consejos para restablecer el equilibrio de la flora intestinal

Para recuperar nuestra flora intestinal, es muy importante que sigamos una alimentación variada rica en frutas, verduras, legumbres y semillas. Debemos incluir en nuestra dieta alimentos como los tubérculos y las legumbres, ya que son alimentos con alto contenido en fibra y que serán unos aliados perfectos para recuperar el equilibrio de nuestra microbiota intestinal.

También debemos evitar el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol y llevar un estilo de vida relajado en el que combinemos una dieta saludable y algún deporte. Si tienes alguna alergia o intolerancia detectada, no consumas bajo ningún concepto esos alimentos que sabes que pueden causar daños a tu sistema digestivo. Para restablecer el equilibrio de tu flora intestinal también puedes ayudarte de un probiótico.

Top