Cómo recuperar la flora intestinal Cómo recuperar la flora intestinal
Ultra-Levura

Ultra Levura es un medicamento probiótico con microoganismos vivos que actúa ayudando a regenerar la flora intestinal, la cual actúa como microorganismo antidiarreico en el tracto digestivo.

Mantén el equilibrio de tu flora intestinal o microbiota intestinal

Hasta hace poco tiempo se creía que la única función del intestino era la de la digestión y absorción de los alimentos, pero en los últimos años, se ha demostrado que resulta un órgano fundamental para la correcta maduración del sistema inmunitario, entre otras importantes funciones, y que para ello la flora intestinal juega un papel fundamental.

curiosidades sobre Flora intestinal

Funciones de la flora intestinal

La microbiota o flora intestinal es un ecosistema extremadamente rico, diverso y muy complejo, formado por millones de microorganismos entre los que se encuentran bacterias, levaduras o virus. Se trata de una amplia comunidad que proporciona múltiples beneficios para nuestra salud, como ayudarnos a evitar las infecciones gastrointestinales o a fabricar vitaminas esenciales, por lo que es imprescindible que mantengamos su equilibrio y buen estado para asegurar una buena salud.

Los microorganismos que habitan en nuestra flora intestinal son muy beneficiosos para nuestro organismo ya que ayudan a realizar funciones esenciales para nuestra salud:

¿Qué factores o situaciones pueden alterar la flora intestinal?

La flora intestinal es un ecosistema complejo y muy frágil expuesto a diversos factores o situaciones que pueden romper su equilibrio, disminuyendo su capacidad de autorregulación. Existen dos tipos de factores que influyen y pueden alterar el funcionamiento de la microbiota:

Intrínsecos:

Extrínsecos:

curiosidades sobre Flora intestinal

¿Qué ocurre cuando se produce una alteración o desequilibrio de la flora intestinal?

El equilibrio de la microbiota intestinal es clave para prevenir enfermedades, por eso la alteración de nuestra flora intestinal puede producir trastornos gastrointestinales como:

Cómo restablecer o equilibrar la microbiota intestinal con prebióticos y probióticos

Cuando tu flora intestinal está alterada, lo mejor que puedes hacer es intentar reestablecerla con una alimentación adecuada y ayudarte con un medicamento probiótico. Es importante seguir una dieta rica en fibra, en la que abunden mucho los cereales integrales, las verduras, la fruta y, sobre todo, evitar ingerir azúcares e hidratos de carbono refinados y alimentos fritos. A mayores, se recomienda consumir productos lácteos como el queso y el yogur, y el pescado azul para aportar un extra de probióticos a tu alimentación diaria.

Algunos alimentos que contienen prebióticos son el plátano, la soja, el maíz, las legumbres, la patata, el trigo, la cebada, la avena y la miel, entre otros.

Del mismo modo, se recomienda el consumo de medicamentos probióticos cuando exista un desequilibrio como la gastroenteritis aguda o cuando el médico haya recetado antibióticos, para prevenir la diarrea y restablecer el equilibrio del ecosistema.

Como con todas las enfermedades, la mejor manera de combatir un trastorno intestinal es intentar prevenirlo. Para evitar tener un desequilibrio de la microbiota se recomienda comer poca cantidad varias veces al día, ya que el intestino se limpia aproximadamente cada dos horas; consumir mucha agua que ayude a mantenerte hidratado y a depurar las toxinas; evitar consumir alimentos con lactosa o carbohidratos fermentables y por supuesto, aumentar el consumo de frutas y de fibra.

Top