Todos hemos sufrido diarrea en algún momento de nuestra vida. Ya sea por consumir un producto en mal estado, como por una intolerancia no detectada, hemos sido víctimas de cómo el desequilibrio de nuestro aparato digestivo puede causar incomodidad y malestar en nuestro día a día. 

Cuando sufrimos de diarrea, lo primero que debemos hacer es establecer una dieta que nos ayude a recuperar el equilibrio de nuestro sistema digestivo, evitando consumir alimentos ricos en grasas, fritos o con mucha fibra. 

Por eso, alimentos como la pasta o el arroz cocido, junto con pollo o pescados blancos a la plancha, se convertirán en nuestros mejores aliados. 

Otra de las opciones, es optar por una dieta blanda. Cuando hablamos de dieta blanda, nos estamos refiriendo a una dieta suave y ligera que nos ayude a que el sistema digestivo descanse y pueda recuperarse poco a poco. Este tipo de dieta está recomendada para trastornos como la gastroenteritis o la gastritis, es decir, todo episodio causado por una alteración de nuestro sistema digestivo. 

recetas para dieta blanda

Nuestra dieta blanda debe estar formada, principalmente, por alimentos que sean fáciles de digerir. A medida que vayas mejorando, podrás ir incorporando más alimentos hasta que recuperes la normalidad. 

Entre las recetas favoritas para una dieta blanda, está la receta merluza en papillote. ¡Descubre cómo prepararla en tu casa!

Alimentos que debemos evitar para hacer una correcta dieta blanda

Si queremos realizar una dieta blanda para recuperarnos de la diarrea, existen ciertos alimentos, que ya sea por la manera de prepararlos o por su difícil digestión, debemos evitar consumir durante el tiempo que estemos con esta dieta. 

  • Cítricos y otras frutas como las naranjas, mandarinas o kiwis, que ayudan a combatir el estreñimiento, lo que indica que tomarlas en momentos de diarrea puede provocar que esta se agrave. 
  • Alimentos ricos en fibra: como pasta y arroces integrales, verduras o legumbres.
  • Alimentos altos en grasa que son difíciles de digerir y pueden irritar nuestro estómago. Dentro de esta categoría entrarían alimentos como los fritos, rebozados, guisos y platos con mucha salsa, bollería, etc.
  • Sustancias como el café, el tabaco o el alcohol.
  • Alimentos lácteos como la leche entera o quesos fuertes. 

Además de eliminar estos alimentos de nuestra dieta diaria, también podemos ayudarnos de los probióticos para recuperar el equilibrio de nuestro sistema digestivo y de nuestra flora intestinal. Los probióticos, tal y como se ha demostrado, pueden ayudarnos a reducir los días de diarrea y junto con este tipo de dietas, conseguir que nuestro sistema digestivo vuelva a su normalidad.

receta merluza en papillote

Receta merluza en papillote: un delicioso plato para incluir en tu dieta blanda

Si tenemos presente los alimentos que sí que podemos consumir en nuestra dieta blanda, podemos sacar recetas realmente deliciosas e idóneas para recuperar nuestro equilibrio estomacal, como la receta merluza en papillote.

Cuando hablamos del papillote, nos referimos a una técnica de cocina que consiste en envolver alimentos en papel de aluminio y meterlos al horno. De esta manera, estos alimentos se cocinan en su propio jugo, consiguiendo un resultado muy sabroso y muy saludable. 

Cocinar pescado al papillote es más sencillo de lo que parece y con esta técnica conseguiremos un plato muy sabroso y saludable, en el que nuestro pescado tendrá una textura jugosa y más tierna.

Pasos para preparar la receta merluza en papillote con zanahorias

Antes de empezar con nuestra receta de merluza en papillote, debemos tener con nosotros los ingredientes que vamos a necesitar. Estos son: 4 trozos de merluza, 4 zanahorias, 1 cebolleta, 1 calabacín, sal, aceite de oliva virgen extra, y por supuesto, ¡papel de aluminio! 

  1. Pelamos y picamos la cebolleta, el calabacín y las zanahorias. Mientras preparamos las verduras, ponemos el horno a precalentar a 180 °C.
  2. Salteamos las verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. No es necesario cocinarlo del todo, ya que su cocción se terminará en el horno.
  3. Cogemos un trozo de papel de aluminio y lo preparamos con una base de estas verduras salteadas y un trozo de merluza encima. Añadimos otro chorro de aceite y lo envolvemos bien cerrado. Hacemos lo mismo con los otros 3 trozos de merluza hasta que tengamos 4 paquetes de aluminio.
  4. Introducimos los paquetes al horno y los dejamos dentro de 8 a 10 minutos. 
  5. Servimos en el plato retirando el aluminio y ¡voilá! Ya tenemos nuestro delicioso y sano plato listo para comer. 

¡No pierdas la oportunidad de añadir esta deliciosa receta a tu dieta blanda! ¡Está deliciosa y es perfecta para combatir la diarrea! ¡Pruébala ya!

Ultra Levura
Ultra Levura