Los alimentos prebióticos y probióticos pueden ayudan a prevenir el cáncer

Los alimentos prebióticos y probióticos pueden ayudan a prevenir el cáncer.

Los alimentos prebióticos y probióticos pueden ayudan a prevenir el cáncer

 Las bacterias del intestino pueden influir en la eficacia de algunos fármacos o tratamientos médicos de enfermedades como el VHS o el cáncer, e incluso en el desarrollo de la propia enfermedad. ¿Cómo es esto posible? Estudios recientes afirman que al alterar la microbiota se puede modular el sistema inmunológico del paciente

Aunque las investigaciones son preliminares, ya existen algunas evidencias claras en los cánceres de colon y de páncreas. Existe una asociación entre algunas bacterias del intestino y los tumores. Esto significa que algunas bacterias se encuentran con mayor o menor frecuencia en ciertos tumores. Aunque todavía faltan estudios de causalidad, que confirmen si la presencia de estas bacterias forma parte de la causa la enfermedad.

En referencia al cáncer de páncreas  la asociación no es tanto con la microbiota intestinal sino con la microbiota oral. En este caso hay dos estudios concretos a destacar. El primero de ellos, realizado en Europa, se identificaron anticuerpos en suero contra gérmenes orales asociados al aumento de riesgo de cáncer de páncreas. Y en el segundo estudio, realizado en América, se corroboró que la presencia de estos gérmenes en la cavidad oral suponía un aumento de riesgo de cáncer de páncreas también.

Por este motivo tener una microbiota, tanto intestinal como oral, equilibrada es muy importante. ¿Cómo lo podemos conseguir? Teniendo unos buenos hábitos de alimentación. Una dieta rica en  alimentos prebióticos y probióticos que ayuden a regular nuestra flora bacteriana.

 

Ultra Levura

Ultra Levura