la microbiota intestinal clave para prevenir la diabetes

la microbiota intestinal clave para prevenir la diabetes

La diabetes constituye uno de los principales problemas de salud pública pues afecta a una parte importante de la población mundial: cerca de 400 millones de personas en todo el mundo, cifra que podría aumentarse hasta los 592 millones en 2035. Entre los motivos que están haciendo aumentar su incidencia en el mundo se encuentra: el aumento de la obesidad, la ingesta de productos procesados y con alta densidad calórica y del sedentarismo. Además, también intervienen factores genéticos o ambientales .  En los últimos años, se ha visto como los microorganismos presentes en el intestino. Es decir, la microbiota intestinal, pueden influir en su aparición.

Diferentes estudios han comprobado como ciertas bacterias de la flora intestinal pueden afectar a la absorción y extracción de nutrientes . Por tanto, a la regulación del balance energético. Por otro lado, como la microbiota regula el sistema inmunológico . A su vez, el metabolismo, también podría influir en la inflamación crónica que facilita la resistencia insulínica y la diabetes.

Los microorganismos presentes en la microbiota intestinal pueden influir en su aparición.

Las personas con diabetes tienen la microbiota alterada, lo que repercute en la extracción de energía a partir de los alimentos. En este sentido, se ha observado que las alteraciones del microbiota intestinal y los cambios en su composición y función pueden relacionarse con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Vinculado a un aumento de las bacterias Bacteroides y Clostridium. Además, juega un papel clave la endotoxemia. Definida como la presencia en sangre de endotoxinas o lipopolisacáridos, componentes principales de las membranas de las bacterias negativas, como consecuencia de un incremento en la permeabilidad intestinal. Esta situación podría ser un factor inflamatorio determinante del aumento de peso corporal, de la resistencia insulínica y de la diabetes tipo 2. Es por ello que un probiótico puede ayudar a equilibrar la microbitota para prevenir su aparición.

Por todas estas razones, el futuro en la prevención del desarrollo y aparición de la diabetes podría pasar por mantener un equilibrio de la flora intestinal. Así, las investigaciones más recientes apuntan al uso de probióticos y prebióticos para regular la microbiota intestinal mediante el incremento de bacterias positivas y la disminución de las negativas. Lo que podría disminuir la endotoxemia y, por tanto, el riesgo de resistencia insulínica y de diabetes.

Ultra Levura

Ultra Levura