reforzar el sistema inmunologico

El trabajo, las bajas temperaturas, el estrés del día a día… todo ello puede repercutir en tu nivel de cansancio y en tus defensas, haciendo que durante la época de otoño e invierno tengas que enfrentarte a más resfriados de los que te gustaría ¿Cómo reforzar el sistema inmunológico en invierno? Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber.

Las frutas y las verduras: tu aliado para mejorar las defensas

Hay quien dice que somos lo que comemos y este dicho también puede aplicarse al buscar cómo reforzar el sistema inmunitario. En todas las épocas del año, las frutas y las verduras son un must en nuestra dieta, pero más en invierno, donde pueden ayudarnos a evitar resfriados. ¿Qué alimentos no pueden faltar en tu dieta equilibrada de invierno?

  • Agua, pues la hidratación es clave en todo momento.

  • Cebollas, puerros y ajos por sus propiedades antisépticas y mucolíticas.

  • Brócoli por su alto contenido en vitamina C.

  • Espinacas, acelgas, endivias, borrajasque, gracias a sus propiedades, refuerzan el sistema inmunitario.

  • Zanahorias por su aporte de betacaroteno y, consecuentemente, vitamina A.

  • Jalea real por su alto contenido en vitaminas A, B, C y E y minerales como el hierro y el calcio.

  • Frutas de temporada, como el kiwi, la naranja y la mandarina.

  • Lácteos fermentados, como el yogur, por contener probióticos.

  • Pescado, como el salmón, la caballa o el atún, por su aporte en vitamina D.

Cómo reforzar el sistema inmunológico: mens sana in corpore sano

Además de provocar malestar, el estrés afecta a tu sistema inmunológico y puede llegar a alterar tu sistema hormonal, elevar tus niveles de azúcar en sangre y tu presión arterial, entre muchas otras consecuencias dañinas para tu organismo. De ahí la importancia de evitar los períodos de estrés continuado y apostar por tener momentos de relajación a diario, ya sea a través de la meditación o de actividades que te permitan desconectar y conseguir la calma que necesitas, como el yoga.

En esa misma línea, se encuentra la falta de sueño, que también debilita tus defensas. Es primordial que en invierno también respetes las horas de sueño y evites los excitantes para enfrentar el cansancio. Hacer deporte te ayudará a dormir mejor y también a aumentar tus defensas de forma totalmente natural.

como reforzar el sistema inmunologico

El papel de los probióticos en el refuerzo del sistema inmunológico

Una microbiota intestinal equilibrada proporciona beneficios para el organismo, como es mejorar la digestión, aumentar la correcta absorción de los nutrientes, fabricar vitaminas esenciales, evitar infecciones gastrointestinales… y reforzar el sistema inmunitario, entre muchas otras. Y esta última es, precisamente, una de las que más te interesa en invierno, que es cuando los resfriados están casi a la orden del día.

Claro que, tu flora intestinal no siempre está igual y esta puede verse afectada por múltiples factores, como el estrés, cambio en la dieta o la ingesta de antibióticos. ¿Cómo recuperar el equilibrio de la microbiota intestinal? Los probióticos te ayudarán restablecer la flora intestinal para que esta pueda seguir proporcionándole a tu organismo los beneficios que necesita, entre ellos, el aumento de las defensas.

Si quieres leer más consejos y recomendaciones sobre cómo cuidar tu flora intestinal, tener una alimentación saludables o cómo reforzar el sistema inmunológico a través de la alimentación, consulta nuestra sección de Dieta y Nutrición para leer todos los artículos al respecto.  

Ultra Levura

Ultra Levura