Ya está aquí la navidad: reencuentros, celebraciones y grandes comidas y cenas copiosas con muchos dulces y alcohol de por medio. ¡Pero no debes preocuparte! En nuestro post de hoy te vamos a dar unos consejos para comer saludable en navidad y evitar así el temido aumento de peso o el malestar general provocado por comidas poco saludables.

consejos para comer saludable en navidad

Aunque pienses que sea difícil seguir una alimentación saludable durante estas fechas, tan solo debes seguir una serie de consejos para controlar tu dieta y ya verás como podrás pasar estas fechas sin sentirte culpable. 

¡Recuerda! No debes sentirte mal por disfrutar de la mesa los días señalados como Nochebuena, Navidad o Nochevieja. Tan solo debes intentar, durante el resto de días, seguir una dieta saludable y variada.

Consejos para comer saludable en Navidad

Para que puedas empezar la navidad de la mejor forma posible, te dejamos por aquí 8 consejos para comer saludable estas Navidades, ¡ya verás como es más fácil de lo que piensas!.

1. Piensa el menú de navidad con antelación

Este es el primer y más básico consejo para estar organizado y poder planificar tu dieta con antelación.  Piensa en un menú que puedas hacer y vete decidiendo qué aperitivos vas a servir, qué plato será el principal o principales. 

Además, este consejo te servirá para planificar un menú más equilibrado y abaratar costes de tu menú, ya que podrás comprar los ingredientes antes y no esperar al último día, donde el precio de los platos principales se dispara.

2. No te saltes ninguna comida en los días señalados

Recuerda hacer las 5 comidas importantes del día, aunque tengas alguna comida o cena familiar importante. 

Si te saltas alguna de las tomas (como el desayuno o la merienda) tan solo llegarás con más hambre a la comida principal y no comerás saludable. Lo que puedes hacer es hacerlas un poco más ligeras, priorizando siempre la fruta, así evitarás llegar a la comida principal con una excesiva hambre.

3. Come con tranquilidad y moderación

Un gran consejo que mucha gente desconoce es comer con tranquilidad, relajado, masticando correctamente y a mordiscos pequeños.

Comer por ansiedad es un problema ya que normalmente se suele comer en exceso y solemos optar por alimentos superfluos, es decir, que carecen de interés nutricional.

Además, comer demasiado deprisa hace que traguemos más aire, comamos más cantidad, tengamos menor sensación de saciedad y protagonicemos alteraciones digestivas como flatulencia, diarrea o estreñimiento.

4. Escoge alimentos con fibra

¿Sabías que la fibra te ayuda a saciarte antes? Los alimentos ricos en fibra, como las verduras o los alimentos integrales, intervienen en el factor de saciedad.

como comer saludable en nanvidades

Te recomendamos preparar aperitivos ricos en fibra para favorecer la saciedad, una buena opción pueden ser aperitivos a base de verdura, como una ensalada, ya que además es baja en calorías.

5. El pescado como plato principal siempre es un acierto

El pescado es uno de los alimentos base de un estilo de vida saludable. Por eso, es una muy buena opción para disfrutar de una navidad saludable. Además, el pescado es un alimento versátil que puede prepararse de formas muy variadas: al horno, en papillote o simplemente a la plancha con un chorrito de aceite.

Esta Navidad, ¡olvida la idea de que el pescado es un alimento complicado de preparar y conviértelo en tu plato principal! 

6. Escoge salsas saludables para acompañar tus platos

Es muy común que en las recetas de navidad los platos tengan salsas preparadas con mucha grasa o sal. Estas navidades te recomendamos que evites este tipo de salsas poco saludables y las sustituyas por otras más sanas a base como salsa de yogur casera, salsa de limón o salsa vinagreta. 

Incluso puedes evitar el uso de salsas y añadir a tus preparaciones especias y hierbas aromáticas ¡darán mucho sabor a todos tus platos!

7. Bebe agua durante las comidas

Elige el agua como fuente principal de hidratación durante todas tus comidas. Es normal que durante las celebraciones se hagan brindis con alguna copa de alcohol, pero recuerda no abusar de él. Además de que el alcohol tiene una gran cantidad de calorías (7 Kcal/g) y puede provocar la gran temida resaca. 

Te recomendamos evitar también el consumo excesivo de refrescos azucarados, opta siempre por el agua y ocasionalmente por la versión ‘zero azúcar’ de estos refrescos.

8. Ayuda a mejorar tu digestión o la acidez con el uso de probióticos 

Si eres de las personas que suelen tener una digestión más pesada, te recomendamos que optes por el uso de probióticos. 

Los probióticos tienen grandes beneficios para la salud, como que son una gran ayuda para mejorar la digestión y la acidez que nos pueda causar la ingesta de algún tipo de alimentos. De esta forma también evitarás el sufrimiento de tu microbiota durante estas navidades.

Estos son algunos de nuestros consejos para comer saludable en Navidad. Lo ideal será que mantengas la moderación durante todas tus vacaciones para que puedas disfrutar también de las comidas o cenas familiares, ¡esa será la clave del éxito! 

Ultra Levura
Ultra Levura