colicos del lactante

No solo los más pequeños lo pasan mal con los cólicos del lactante. Los cólicos en bebés también representan un gran reto para los padres. Y es que no es fácil hacer frente a los llantos incesantes del bebé que parecen no calmarse con nada. ¿Qué hacer ante los cólicos del lactante? Sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué son los cólicos del lactante

Son muchos los bebés que tienen que enfrentarse a los cólicos del lactante. Estos se reconocen porque el bebé llora intensamente, con un llanto agudo, y hasta puede llegar a hacer muecas, apretar los puños o flexionar las piernas contra el abdomen. Solo se habla de cólicos en bebés cuando esta situación se produce durante, mínimo, 3 horas al día y se repite al menos 3 días a la semana.

Por qué se producen los cólicos del lactante

Lo primero que debes saber es que los cólicos del lactante pueden tener una duración aproximada de 3-4 meses y no se conoce a ciencia cierta qué los produce. Parece ser que  determinadas situaciones que pueden llegar a influir, son el estreñimiento, los gases del bebé y la intolerancia a ciertos alimentos. De ahí que se planteen algunos cambios a este nivel que puedan ser de ayuda para aliviar estos síntomas. 

como aliviar los colicos del lactante

Consejos para aliviar los cólicos en bebés

Los bebés suelen usar el llanto como su forma de comunicación. Por eso, lloran cuando tienen hambre, necesitan un cambio de pañal, sienten frío o calor, quieren mimos…  Pero, en ocasiones, ninguna de estas razones parece ser la causa del llanto y este no cesa aunque se le alimente, se le coja en brazos o se le tape. Si los llantos se producen de forma intensa y constante, puede tratarse de cólicos del lactante. No existe una fórmula específica para aliviarlos, pero estos consejos pueden resultar de ayuda:

  • Mantener la calma: sentir que los padres están tensos, puede incrementar el llanto del bebé. Para los padres, al ver que nada funciona, puede ser fácil caer en la desesperación. En estos casos, lo mejor es intentar compartir el cuidado con otra persona que te ayude o dejarlo un rato a solas en la cuna hasta conseguir tranquilizarse.

  • Ayudarle a liberar los gases: los gases pueden ser los culpables de los cólicos del lactante. Hacerle masajes para cólicos en bebés, como flexionar sus piernas suavemente hacia su abdomen, puede ayudarle, así como mantenerlo en posición vertical tras darle la toma para que expulse bien todos los gases. Masajear cuidadosamente la barriguita también le ayudará a relajarse y a sentirse algo mejor. 

  • Asegúrate de que su sistema digestivo funciona correctamente: intenta solucionar los posibles problemas digestivos a los que se pueda estar enfrentando tu bebé. Algunos pueden presentar peores digestiones provocando más gases y molestias. En este aspecto, tu médico puede sugerirte algunas pautas e, incluso, algún tipo de probiótico que pueda ayudarle a sentirse mejor.

  • Darle comodidad y mimos: si el bebé llora teniendo todas sus necesidades cubiertas, puede ser de ayuda que sus padres le ofrezcan satisfacción, tanto en forma de posturas cómodas como a nivel de caricias, mimos y, sobre todo, tranquilidad. Suelen sentirse bien con la cabeza apoyada en el hombro de su padre o de su madre. Sentir el contacto de su piel con la de ellos le transmite una gran sensación de protección y confort.

Consulta nuestra sección de embarazo y maternidad y encuentra más información relacionada.

Ultra Levura

Ultra Levura