flora bacteriana en los celiacos

En general, las personas que presentan la enfermedad celíaca (EC) deben llevar una dieta muy estricta para evitar sus síntomas. De acuerdo con varios estudios, la flora intestinal o microbiota parece guardar relación con la enfermedad celíaca. Así, el consumo de probióticos podría ayudar a reforzar las defensas del organismo y a reducir los síntomas de esta enfermedad. ¿Aún no sabes cómo es la flora bacteriana en los celíacos? Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es la flora intestinal o microbiota

La flora intestinal está constituida por millones de microorganismos, incluyendo levaduras, virus y bacterias, y presenta grandes beneficios para tu salud, como sintetizar vitaminas esenciales, defensa frente a  infecciones gastrointestinales, mejorar la digestión de ciertos alimentos y absorber minerales,entre otros. Regularla no siempre es fácil, y en determinadas situaciones, como en la ingesta de antibióticos, puede verse alterarla. Sin embargo, es esencial intentar mantener su equilibrio y bienestar, pues es una de las mejores formas de garantizar que cumplirá con sus funciones de forma adecuada.

microbiota intestinal celiacos

La flora bacteriana en los celíacos es diferente

Los pacientes con EC tienen desequilibrios en la microbiota intestinal (disbiosis), que no están completamente normalizados a pesar de seguir una dieta sin gluten estricta. Diversos estudios apoyan la idea de que, las personas con enfermedad celíaca presentan una flora bacteriana diferente, que suele contar con una concentración mayor de bacterias perjudiciales y una menor de bacterias beneficiosas. Claro que la enfermedad celíaca puede no ser la única causa de esta alteración de la flora intestinal. El estrés, el consumo de tabaco y alcohol, las intolerancias alimentarias y las dietas bajas en fibra, entre otros factores, también pueden influir en esa reducción del número de bacterias beneficiosas de  la microbiota.

flora bacteriana celiacos

Descubrimientos sobre la enfermedad celíaca y la microbiota

La relación entre la enfermedad celíaca y la flora bacteriana sigue siendo objeto de estudio. Y es que, desde hace años, se conoce la importancia de contar con una flora bacteriana equilibrada, pues, de no ser así, puede influir directamente en aquellas personas con intolerancias o que padecen enfermedades autoinmunes, como la celiaquía.

Entre los descubrimientos más relevantes, cabe destacar el de que la flora intestinal se encarga de regular la respuesta inmunitaria del organismo, por lo que adquiere un papel fundamental en los casos de enfermedades autoinmunes. Conocer el papel que juegan las bacterias intestinales en la EC es de especial interés para generar nuevos tratamientos más eficaces que permitan deshacerse de la incómoda dieta sin gluten.

Cómo recuperar la flora bacteriana con la enfermedad celíaca

Puedes percibir que tu flora bacteriana no está equilibrada solo observando los principales síntomas, como los cólicos intestinales, las flatulencias, la sensación de hinchazón o los cambios en las horas de ir al baño, entre otros. Ingerir determinados alimentos naturales, como las frutas, las hortalizas y los yogures puede ser de gran ayuda en la recuperación de tu flora intestinal. Otra opción puede ser tomar un medicamento probiótico, con el que conseguirás reforzar las defensas naturales de tu organismo y evitarás el crecimiento de determinados patógenos en el intestino.

Ultra Levura

Ultra Levura