intolerancia al glutamato

Si últimamente notas que la comida china no te sienta del todo bien, tal vez deberías barajar la posibilidad de estar experimentando una intolerancia al glutamato monosódico (GMS), también conocida como síndrome del restaurante chino. En algunos casos los síntomas son leves y no causan problemas , pero en otros pueden presentar mayores complicaciones. . ¿Qué es la intolerancia al glutamato o síndrome del restaurante chino? Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber.

Qué es la intolerancia al glutamato o síndrome del restaurante chino

La intolerancia al glutamato monosódico (GMS) suele conocerse también por el síndrome del restaurante chino porque este componente suele añadirse habitualmente en la comida china. El GMS es un aditivo estimulador del sabor y, aunque suele estar presente en este tipo de gastronomía, también puedes encontrarlo en otros tipos de alimentos, como las sopas instantáneas, la carne procesada o las verduras enlatadas.

Síntomas de la intolerancia al glutamato o síndrome del restaurante chino

Al igual que las intolerancias a otros componentes, como puede ser la intolerancia a la lactosa o al gluten, el síndrome del restaurante chino también se manifiesta con una serie de síntomas que lo caracterizan, como son:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor torácico.
  • Hinchazón facial o sensación de presión.
  • Enrojecimiento.
  • Sudoración.
  • Entumecimiento o ardor en la boca o alrededores.

sindrome del restaurante chino

Qué hacer si experimento el síndrome del restaurante chino

Lo primero que debes hacer si notas los síntomas de la intolerancia al glutamato es ir a ver tu médico e informarle de si has ingerido comida china o algún alimento con glutamato monosódico en las últimas horas. El personal médico te hará varias preguntas y te realizará las pruebas pertinentes para determinar si se trata del síndrome del restaurante chino y proponer la solución más adecuada para ti.

Cuál es el tratamiento de la intolerancia al glutamato

No todos los síntomas que presenta el síndrome del restaurante chino necesitan el mismo tratamiento. Así, por ejemplo, algunos de ellos, como el enrojecimiento o el dolor de cabeza, podrían considerarse síntomas leves y no suelen necesitar tratamiento. 

Sin embargo, otros son parecidos a los que se experimentan con una reacción alérgica, por lo que necesitan atención médica urgente, como son el dolor torácico, la dificultad para respirar, las palpitaciones cardíacas o la inflamación de garganta.

Cómo evitar el síndrome del restaurante chino

Si ya has experimentado algunos de estos síntomas al ingerir comida china o alimentos que lleven GMS, lo conveniente es evitar en la medida de lo posible el consumo de estos alimentos para prevenir futuras reacciones. Ten en cuenta que, como ya hemos mencionado, no solo la comida china lleva este aditivo estimulador del sabor. Hay muchos otros alimentos en el mercado que también lo contienen. Una opción para evitar este tipo de alimentos es ver las etiquetas de los productos, pero también cabe tener en cuenta que hay alimentos frescos que pueden contener GMS y no contar con una etiqueta que lo refleje.

Sigue la actualidad de nuestro blog para estar al corriente de contenidos de este tipo y muchos otros relacionados con la salud y el bienestar de nuestra flora intestinal. 

Ultra Levura

Ultra Levura