El estreñimiento en bebés es un tema muy recurrente en las consultas de pediatría, sobre todo en padres primerizos, que se alertan ante cualquier alteración del tránsito intestinal de su pequeño. ¿Quieres más información sobre el estreñimiento en bebés? ¡Pues sigue leyendo!

estreñimiento en bebés

Qué es el estreñimiento en bebés

Que tu bebé esté estreñido es uno de los motivos que más puede preocuparte. Suponen cerca de un 5 % de las visitas al pediatra, así como un 25 % en acudir a un médico especialista en trastornos de este tipo, tal y como señalan expertos en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica. 

El estreñimiento en bebés se da cuando tu bebé o niño pequeño tiene heces muy duras o problemas a la hora de defecar. En este sentido, el niño puede sentir dolor mientras defeca o ser incapaz de tener una deposición tras realizar un acto de fuerza.

Las consecuencias vinculadas con el estreñimiento suelen ser molestas. Las heces duras y secas causan dolor al niño ya que le resulta complicada su expulsión. Además, la consistencia dura puede llegar a producir ciertas fisuras anales por lo que esto aumentará la irritación.

Cómo detectar el estreñimiento en bebés

Tenemos que estar alerta por si vemos algunos de estos signos de estreñimiento en el bebé:

  • Señales de dolor abdominal mediante signos de llanto, inquietud y retortijones de estómago.
  • Deposiciones con heces duras y con gran tamaño.
  • Evacuaciones de menos de tres 3 veces por semana.
  • Señal de dificultad al evacuar, cuando el pequeño aprieta los glúteos y se esfuerza más de lo debido durante la evacuación.
  • Sangre en las heces duras.
como detectar el estreñimiento en bebés

Si esto sucede, el pequeño tendrá más problemas para regresar a su estado normal, por lo que es recomendable que acudamos al pediatra, aunque se recomienda paciencia. Es posible que estos tratamientos pautados por el pediatra no sean tan rápidos como esperamos, pero funcionarán y es necesario realizarlos durante el tiempo que te indique el especialista.

Causas del estreñimiento en bebés

Son muchas las causas que pueden dar lugar a estreñimiento en tu bebé. Es importante saber que en muchos casos incluso los bebés lactantes pueden no defecar en varios días, pero aquellos que se alimentan con leche de fórmula normalmente tienen más probabilidades de sufrir estreñimiento. 
Además, según apuntan los especialistas, más del 90 % están vinculados con la dieta, siendo más frecuente en niños que se alimentan de leche en polvo o de continuación en lugar de ingerir leche materna exclusivamente. Así mismo, también existe el fallo frecuente de preparar los biberones con las proporciones equivocadas, es decir, con menos agua de la que es necesaria.

causas del estreñimiento en bebés

Tienes que tener en cuenta que las deposiciones variarán a medida que vayas incluyendo una dieta variada en el bebé. En este cambio hacia una dieta más completa, es normal que el niño tenga obstrucción temporal. La lactasa, perteneciente a la leche materna, ayuda a la digestión del bebé, por lo que es lógico que, si se deja de tomar leche materna, las cantidades de lactasa disminuyan y las heces se vuelven más compactas y grandes, resultando ser más difíciles de expulsar.

Además, si en la alimentación del pequeño se mezcla la leche materna con comida sólida sin apenas fibra, las posibilidades de estreñimiento también pueden aumentar.

Remedios para el estreñimiento en bebés

Lo primero de todo, si crees que tu bebé puede estar estreñido, es mejor ponerte en contacto con el médico o pediatra para que te aconseje. Aun así, recuerda que la cantidad habitual de evacuaciones de un bebé varía en función de su edad y de lo que se alimente. Es más, los bebés cuentan con músculos abdominales flácidos y necesitan bastante esfuerzo en deponer. El estreñimiento infantil apenas es probable si el bebé realiza una evacuación blanda al poco tiempo del esfuerzo.

Si crees que el niño está estreñido, usa estos dos consejos:

  • Masajea la barriguita de tu bebé (masajes abdominales). Puedes pedirle consejo a tu pediatra sobre cómo realizar este tipo de masajes.
  • Cambios en la dieta. Si tu bebé ya come alimentos semisólidos o sólidos puedes añadir a su dieta más alimentos con fibra. De todos modos, te recomendamos que antes de realizar cualquier cambio en la dieta de tu bebé lo consultes con su pediatra.

Referencias bibliográficas

 

Ultra Levura
Ultra Levura