En el blog de Ultra Levura sabemos que como la leche materna no hay ninguna. Todos los nutrientes que contiene ayudan al desarrollo del bebé, dándole una notable protección frente a enfermedades infecciosas.
La leche humana no es estéril, sino está llena de microorganismos beneficiosos
Durante muchos años, los científicos creyeron que la leche humana era segura porque era estéril. Pero nada más lejos: trabajos recientes han demostrado que el calostro, la primera leche que se produce tras el parto, y también la que la mujer genera posteriormente, proporcionan un suministro continuo de bacterias probióticas al intestino del bebé. Estas bacterias son muy beneficiosas, porque favorecen las siguientes funciones:
- Restablecer la barrera mucosa
- Absorber nutrientes
- Producir metabolitos
- Contribuir al metabolismo xenobiótico
- Apoyar al sistema inmunológico
- Prevenir la colonización de patógenos.
Así, la leche materna es una fuente extraordinaria de bacterias para el intestino del bebé.
¿Cómo es que la leche materna contiene estos microorganismos?
El origen de estos microorganismos en la leche, así como su impacto en el establecimiento de microbiota intestinal neonatal, siguen siendo en gran parte desconocidos. Nuevas investigaciones evidencian que el mecanismo de transmisión se realiza gracias a determinadas células del intestino materno, que migrarían hacia las glándulas mamarias. Esta novedosa vía de comunicación madre-bebé comenzaría desde el embarazo y podría influir en la comprensión actual del desarrollo intestinal del bebé.
Pero, esta microbiota, ¿es igual para todas las leches maternas?
No, existen pruebas de que esta microbiota de la leche materna puede modificarse por diversos factores:
- Aspectos demográficos
- La genética
- Los patrones dietéticos maternos
- El tipo de parto
- La adiposidad materna
- Los tratamientos médicos maternos
Otro factor que puede alterar la microbiota es que la madre tenga sobrepeso o que aumente demasiado de peso durante el embarazo. Esto puede conllevar una predisposición de sus bebés a un aumento de peso poco saludable en el futuro.
Todas estas nuevas perspectivas abren un paso importante en la comprensión del papel de la leche materna y su influencia durante todo el ciclo de vida.