Durante los primeros meses de vida, los bebés necesitan una alimentación especial. Sabemos que, como madre / padre, solo quieres lo mejor para tu hijo. Por eso, hemos elaborado este post sobre la introducción de alimentos en bebés. ¡Sigue leyendo!

introducción de alimentos en bebes

Introducción de alimentos a partir de los 6 meses

Hemos comenzado este artículo directamente partiendo de los 6 meses por una razón obvia: antes de esta fecha, se recomienda, siempre que sea posible, que el bebé consuma exclusivamente leche materna . La naturaleza es sabia, por eso esta sustancia contiene todas las propiedades, anticuerpos y nutrientes que los más pequeños necesitan al nacer. 

Una vez pasados los 6 primeros meses, podemos empezar con el  «inicio de la alimentación complementaria» (IAC), combinando la leche materna con otro tipo de alimentos.

Pero ¿Cómo sé si mi bebé ya está en el inicio de la alimentación complementaria? Esta pregunta es muy frecuente, pero tiene fácil respuesta. Lo sabrás al identificar tres aspectos en su comportamiento:

  • Ya es capaz de aguantar sentado solo. 
  • Comienza a mostrar interés por los alimentos que ve.
  • Ha dejado atrás el reflejo de extrusión (movimiento que consiste en empujar con la lengua o escupir los alimentos que entran en su boca).

Es importante saber identificar si tu bebé está preparado para consumir otro tipo de alimentos que no sea la leche, ya que es conveniente que su organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune.

¡Recuerda! Aunque a partir de los 6 meses ya se pueden ir introduciendo nuevos alimentos, la leche materna o otras fórmulas adaptadas, en caso de no poder dar el pecho, seguirán estando presentes en la dieta de tu bebé, a demanda todo el tiempo que madre e hijo deseen.

Antes de empezar con la incorporación de alimentos, consulta con el pediatra para un buen asesoramiento.

Calendario de incorporación de alimentos

Debes tener en cuenta que la introducción a la alimentación complementaria es un proceso gradual. Inicialmente las porciones han de ser pequeñas y se aumentan progresivamente conforme crece el niño, mientras se mantiene la lactancia materna.

Para que te resulte más sencillo, vamos a exponer la introducción de alimentos en un calendario muy detallado. Recuerde que cada bebé es diferentes y se debería adecuar la dieta en base a sus gustos y necesidades.

6 a 12 meses

Como hemos comentado, en esta etapa comienza el IAC. La incorporación de alimentos se llevará a cabo de forma muy gradual (recuerda que es normal que al principio cueste un poco) y combinándola siempre que sea posible con la lactancia. Ante cualquier duda, recomendamos consultar siempre a un pediatra

A los 7 meses, los bebés pueden comenzar a consumir algo de carne en sus purés. Esta debe ser siempre hervida, sin grasas y acompañada de verduras. Cuando hayan alcanzado los 8 meses, puedes empezar a darle pan sin miga para que aprenda a masticar poco a poco. Por último, a los 9 meses puedes darles arroz, pasta, aceite de oliva, huevos y queso.

Los cereales pueden introducirse en polvo disueltos en leche, añadidos a purés, en forma de arroz hervido, pan, pasta, arepas o tortas de maíz, quínoa o avena, según la edad y el estado madurativo del lactante y las costumbres familiares. Existen además otras fuentes de hidratos de carbono complejos que aportan energía, como las patatas.

Poco antes de alcanzar su primer año, ya puede consumir legumbres y pescado blanco hervido. Además, a los 11 meses podrá consumir más tipos de carne magra y verduras. Posteriormente, al cumplir su primer año pueden degustar verduras crudas, yogur, leche de vaca, sal yodada, miel y azúcar (esto último siempre con moderación).

Después de los 12 meses

El primer año es una etapa de cambios desde el punto de vista alimenticio. A partir de ahora, la oferta de alimentos que le puedes ofrecer a tu niño es más amplia. Podrás añadir leche entera, yogur, queso tierno en pequeñas cantidades, además, por encima de los 3 añitos ya podrá comer alimentos sólidos sin riesgo de atragantamiento como frutos secos enteros.

calendario de incorporación de alimentos

Alimentación prebiótica en bebés

La alimentación prebiótica es otra de las etapas fundamentales en la nutrición de un bebé, ya que ayuda a preparar su estómago para que pueda comer con normalidad dentro de varios meses. Es importante que no la confundas con la alimentación probiótica, ya que este es un error muy común.

Te interesará saber que durante la lactancia, tu bebé ya está consumiendo algunos prebióticos. Uno de ellos son los oligosacáridos, que están presentes en la leche materna y ayudan a prevenir frente a la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades. Además, su consumo tiene los siguientes beneficios:

  • Ayuda a mantener en óptimas condiciones el aparato digestivo y la función gastrointestinal.
  • Es un buen tratamiento complementario ante una intolerancia a la lactosa.
  • Puede ayudar a prevenir la celiaquía y la obesidad

Si lo deseas, puedes darle prebióticos a tu bebé a través de fórmulas especializadas que puede recomendarte el pediatra. Además, también están presentes en los siguientes alimentos:

  • Inulina: En el trigo, cebada, avena, alcachofa, plátano.
  • Rafinosa: Legumbres y patatas. 
  • Fructooligosacáridos: Puerros, tomates, espárragos. 
  • Estaquiosa: Judías verdes, soja. 

Esta es la guía detallada sobre la introducción de alimentos al bebé. ¡Disfruta de cada etapa!

Para más información consultar las siguientes referencias bibliográficas

Si deseas complementar la información, te mostramos las fuentes de las que hemos obtenido los consejos y guías que han conformado este texto:

  • García, Irene. (2021). Efectos de los probióticos y prebióticos en bebés. TodoPapás. Enlace: https://bit.ly/3zTRHeN.
  • Panisello Royo, J.M. (2014). Probióticos y prebióticos en edad pediátrica: de la evidencia a la práctica clínica. Más allá de la clínica, 7(4), 196-207. Enlace: https://fapap.es/articulo/320/probioticos-y-prebioticos-en-edad-pediatrica-de-la-evidencia-a-la-practica-clinica
Ultra Levura
Ultra Levura