recetas de invierno saludables

Si durante la época estival que nos hace estar de buen humor ya no siempre es fácil alimentarnos bien, en invierno, este objetivo puede complicarse aún más. Y es que, además, nuestro organismo necesita cuidados especiales para combatir el frío y evitar los resfriados y otras enfermedades. ¿Buscas recetas de invierno saludables? Sigue leyendo: te traemos las recomendaciones de alimentación clave para cuidarte este invierno.

Frutas y verduras: un must de alimentación todo el año

Las frutas y las verduras son esenciales para nuestra salud en cualquier época del año. Ellas son las encargadas de aportar múltiples vitaminas y minerales, por lo que nunca deben faltar en tu dieta. ¿Qué frutas y verduras puedes tomar en invierno? 

  • Frutas de temporada: son siempre una buena opción. Las manzanas, las peras y las uvas son ejemplos de frutas de temporada en invierno.

  • Cítricos: serán tus grandes aliados a la hora de reforzar tu sistema inmunológico y evitar los resfriados. Puedes elegir entre una gran variedad, como naranjas, mandarinas, limones, kiwis…

  • Vitamina A: tu piel, tus huesos y tus dientes la agradecerán. La encontrarás en chirimoyas, escarola, espinacas y acelgas, entre otras opciones.

  • Una explosión de nutrientes: determinadas frutas y verduras, como el aguacate, las zanahorias, la coliflor y los nabos, te aportarán diversos nutrientes y beneficios a la vez.

recetas sanas para invierno

Pescado blanco y azul: 4 o 5 raciones a la semana

Hay personas a las que les encanta el pescado y no les cuesta nada consumir las 4 o 5 raciones que necesitamos a la semana. Otras, sin embargo, tienen que hacer un esfuerzo mayor. Si es tu caso, recuerda que en la preparación puede estar la clave. Intenta probar diferentes recetas hasta dar con la adecuada para ti y, una vez la tengas, añádela a tu lista de recetas de invierno saludables. 

¿Qué pescados puedes comer en época de frío para mantener un buen estado de salud? El salmón, la dorada, el mero, el bacalao y el besugo son excelentes opciones para combatir las bajas temperaturas. Intenta siempre incluir pescado azul en tu dieta de invierno. Tu organismo agradecerá mucho su aporte de omega 3. 

Sopas, cremas y guisos para mantenernos calentitos

En tus recetas de invierno saludables no pueden faltar las sopas, las cremas y los guisos. Agradecerás mucho la sensación de calor que dejan al tomarlas, pero también los nutrientes que aportan. Y es que en ellas tienen cabida todo tipo de verduras, como zanahorias, puerro, cebolla, calabaza, patata, espinacas, rúcula, coliflor… 

Otra excelente opción para la estación más fría del año son las legumbres. Ten en cuenta que todos estos platos en los que la cuchara es la gran protagonista te permiten, además, añadir pescado y carne, por lo que con una única receta puedes conseguir un aporte de nutrientes muy saludable con el beneficio extra de entrar en calor.

El agua: tu gran aliada también en invierno

Por supuesto, la hidratación es clave también en invierno. El agua debe formar parte de tu día a día. Claro que no tienes por qué beberla siempre sola. Las infusiones pueden ser una deliciosa alternativa para consumirla, como el té verde o el té de frutas.

Si la gripe se ha apoderado de ti y el tratamiento de antibióticos te ha producido diarrea, os dejamos todos los consejos de qué comer en caso de diarrea aguda en adultos y en niños. 

Ultra Levura

Ultra Levura