Ultra Levura para adultos

La diarrea aguda, tanto en niños como en bebés, es una infección del tracto digestivo causada por virus, parásitos o bacterias que tiene una duración menor de 2 semanas. Se manifiesta en un aumento considerable del número de deposiciones y en una clara disminución en la consistencia de las mismas.

Los niños se suelen recuperar en unos 3 a 7 días, pero para ello es fundamental que descansen correctamente e ingieran líquidos y alimentos apropiados.

A pesar de que los procesos diarreicos son prevenibles y tratables, se estima que en el mundo hay 1 700 millones de casos al año. Asimismo, según la OMS, la diarrea en niños constituye la segunda causa de mortalidad a nivel mundial en los pequeños de esta edad.

Síntomas y causas de la diarrea en niños y bebés

La causa de la diarrea en bebés y en niños suele ser un virus específico llamado rotavirus. Se trata de un virus tan común y contagioso que se estima que prácticamente todos los niños sufrirán de diarrea aguda causada por él antes de cumplir los cuatro años.

Aunque menos frecuentes que los virus, las bacterias Campylobacter y Salmonella también constituyen una causa de diarrea aguda infantil. Otras causas comunes de la diarrea en niños son los tratamientos con antibióticos, las infecciones, y las enfermedades intestinales y digestivas como la celiaquía.

Algunos de los síntomas más comunes que acompañan a la diarrea aguda son los vómitos, las náuseas, el dolor abdominal y la fiebre.

Consecuencias de la diarrea aguda en niños

Consecuencias de la diarrea aguda en niños

Una de las consecuencias principales de la diarrea aguda en niños es la deshidratación. Por ello es fundamental que los niños se hidraten correctamente administrándoles tanto líquidos como electrolitos.

Podemos saber si un niño está deshidratado si notamos alteraciones en su comportamiento, por ejemplo, si está inusualmente de mal humor o muestra síntomas de somnolencia. También podría tener la piel fría, llorar sin lágrimas, la boca o la lengua pastosa o expeler una cantidad muy reducida de orina.

Hay que tener presente que una buena opción para tratar la diarrea en niños son los medicamentos probióticos. Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en la cantidad adecuada, resultan beneficiosos para la salud de quien los toma. Pueden tratarse tanto de bacterias como de levaduras, puesto que forman parte de nuestra flora intestinal.

En el caso de detectar una posible deshidratación es necesario acudir al pediatra con urgencia.

Diferencias entre diarrea en niños y bebés

Diarrea en bebés

Lo normal es que las deposiciones de los bebés sean frecuentes, blandas y sueltas. Es por ello que puede ser bastante complejo determinar cuándo el bebé está sufriendo realmente de diarrea.

En todo caso, hay que prestar especial atención a cualquier aumento anormal en las deposiciones, si se percibe que sus heces se han vuelto muy acuosas, si llora desconsoladamente o si ha perdido el apetito.

En líneas generales, la diarrea en los bebés normalmente es causada por un virus, no dura mucho tiempo y generalmente acaba desapareciendo por sí sola. Pero ante cualquier duda es fundamental acudir al pediatra, sobre todo si:

 

  • La diarrea persiste durante varios días.
  • El bebé se muestra inusualmente apático.
  • Aparecen vómitos y no puede retener el alimento.
  • Muestra signos de deshidratación.
  • Llora sin consuelo.
  • En el pañal se encuentran restos de mucosidad o de sangre.
  • Presenta fiebre.

Diarrea en niños

Dependiendo de la edad del niño, la consecuencia más inmediata y también la más peligrosa es la deshidratación.

Los síntomas más comunes de la diarrea son:

 

  • Aumento en las deposiciones y cambio notable en su consistencia: se vuelven más líquidas.
  • Puede llegar a tener algunas décimas de fiebre.
  • Dolor breve y agudo en las paredes abdominales.
  • Vómitos.
  • Pérdida del apetito.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo de sufrir diarrea lo constituyen:

 

  • Un cambio en la dieta.
  • Una infección parasitaria, bacteriana o por virus.
  • La toma de antibióticos.
Norovirus y rotavirus

Norovirus y rotavirus

Tanto los norovirus como los rotavirus son las principales causas virales de la diarrea y de la gastroenteritis en niños y en adultos.

Norovirus

De 12 a 48 horas después de haber mantenido contacto con el norovirus, aparecen los primeros síntomas que pueden durar de dos a cinco días.

No existen vacunas para evitar infectarse por norovirus.

Rotavirus

Los rotavirus son el principal agente etiológico causante de diarrea infantil. Se asocian a una forma más grave de enfermedad, son fácilmente contagiosos y pueden infectar a la mayor parte de los niños antes de cumplir los cuatro años; lo hacen especialmente entre los 6 y los 24 meses de edad.

Los síntomas aparecen a partir del primero al tercer día después del contacto con el rotavirus y pueden durar de tres a ocho días.

Afortunadamente sí existe una vacuna contra el rotavirus.

Síntomas del norovirus y del rotavirus:

  • Febrícula
  • Diarrea frecuente
  • Vómitos
  • Cólicos intestinales
  • Falta de energía

Entre las primeras 12 a 48 horas pueden aparecer síntomas de deshidratación a los que hay que prestar especial atención, ya que podrían convertirse en un problema grave y requerir internación.

Tratamiento para la diarrea en niños y bebés

La deshidratación en niños y bebés se puede combatir con una alimentación y una cantidad de líquidos adecuada para su edad.

Diarrea en niños y su tratamiento

Entre los líquidos más utilizados para evitar una posible deshidratación, tanto en niños como en bebés, podemos mencionar los siguientes:

  • Agua
  • Zumos de frutas
  • Sueros orales

No existe una dieta específica para combatir la diarrea infantil, pero es importante que el niño o el bebé consuma alimentos apropiados durante los días en que la está padeciendo.

Tratamientos para la diarrea en niños y bebés

Alimentos recomendados para niños

Huevos cocidos

Arroz blanco

Pasta sin salsas

Verduras cocidas

Patatas al horno

Carne y pescado cocido o al horno

Hemos de evitar los alimentos ricos en grasa y verduras o frutas crudas, ya que pueden empeorar el trastorno.

Alimentos recomendados para bebés

Si el bebé toma leche materna no se debe suspender la lactancia sino que se le debe proporcionar la leche a medida que la demande.

En otros casos se le puede ofrecer una dieta blanda en cantidades pequeñas y sin forzarlo a comer. Además, se le han de administrar líquidos o sueros específicos para su edad cada poco tiempo.

En todo caso, ante cualquier duda es importante acudir al pediatra, ya que nadie mejor que él para indicar las pautas a seguir.
En otros casos se le puede ofrecer una dieta blanda en cantidades pequeñas y sin forzarlo a comer. Además, se le han de administrar líquidos o sueros específicos para su edad cada poco tiempo.

En todo caso, ante cualquier duda es importante acudir al pediatra, ya que nadie mejor que él para indicar las pautas a seguir.

Ultra Levura como medicamento para diarrea en niños

Ultra Levura es un medicamento probiótico avalado científicamente para el tratamiento de procesos diarreicos, puesto que ayuda a recuperar el ecosistema presentes en la flora intestinal. Su principio activo es una levadura cuyo nombre es: Saccharomyces boulardii CNCM I-745 ®.

Este medicamento probiótico previene y trata los problemas de diarrea causados por el consumo de antibióticos. A diferencia de los de naturaleza bacteriana, este medicamento es 100 % resistente a los antibióticos y por tanto se puede tomar junto con los mismos.

dolor abdominal por diarrea

Ultra Levura para niños

El formato adecuado para niños de hasta 12 años es de 250 mg granulado para suspensión oral.

  • Para niños menores de dos años: hay que seguir la recomendación del pediatra.
  • Para niños mayores de dos años: 1 sobre de 250 mg diarios.

Ultra Levura no necesita ser conservado en la nevera y es apto para celíacos, puesto que no contiene gluten.