¿Qué es la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero es un trastorno del tracto digestivo que produce heces blandas y calambres abdominales. Es el problema de salud más habitual cuando se viaja a países con una cultura o clima distintos a tu hogar o con unas condiciones higiénico-sanitarias inferiores. Suele ser causada por bacterias endémicas del agua local.

Se calcula que hasta un 40% de los viajeros sufren diarrea del viajero durante o poco después de la vuelta de su viaje. No es un trastorno grave, ya que el cuerpo se acaba acostumbrando a los cambios en el medio ambiente, la mayoría de los casos mejoran en el plazo de uno o dos días sin tratamiento y acaba desapareciendo por completo en una semana. Sin embargo, en ocasiones puede provocar cambios en el itinerario del viaje y provocar la necesidad de quedarse en cama durante 2-3 días.

Síntomas y características de la diarrea del viajero

Normalmente, los síntomas de la diarrea del viajero suelen empezar en el segundo o tercer día de la estancia. Los síntomas más habituales son la aparición de cuatro o más evacuaciones sueltas en 24 horas y a menudo están acompañadas de otros síntomas como las náuseas, vómitos, calambres o dolores abdominales.

En la mayoría de los casos de diarrea del viajero se realizan menos de 6 deposiciones al día, pero un 20% puede llegar a hacer hasta 20 deposiciones.

Causas o factores de riesgo

Es probable que se produzca por el estrés del viaje o por un cambio en la alimentación, pero la principal causa de contraer diarrea del viajero es por una infección por una bacteria, virus o parásito, siendo el germen más frecuentemente implicado la Escherichia coli enterotóxica, que coloniza el intestino en unas 24-48 horas y se suele transmitir por vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas con los microorganismos, comidas en mal estado.

Sin embargo, los microorganismos que la causan pueden ser muchos y varían de un país a otro. Aunque puede producirse en cualquier lugar el mundo, los destinos que plantean alto riesgo de sufrir diarrea del viajero y a los que deberías viajar con ciertas precauciones incluyen áreas de los siguientes lugares:

Consejos para evitar la diarrea del viajero

Existen una serie de precauciones y consejos básicos para prevenir la diarrea y viajar sin preocupaciones. Toma nota:

Tratamiento para la diarrea del viajero

Hoy en día, no existe ningún tipo de vacuna que nos ayude a prevenir sufrir de este tipo de diarrea. Por ello, si contraemos diarrea del viajero, lo que debemos hacer es pasar unos días en reposo y con una dieta que nos ayude a recuperar nuestra normalidad.

Estas indicaciones las podemos aplicar en nuestra casa sin ninguna dificultad y ser capaces de curar por completo la diarrea del viajero. Con todo, si la situación se complica, debemos acudir al médico en caso de que aparezcan estos síntomas a mayores:

 

Dieta para la diarrea del viajero

Se recomienda seguir una dieta astringente y suave que ayude a restablecer la flora intestinal y mejorar nuestra salud gastrointestinal. Alguno de los alimentos que puedes incluir son:

Por el contrario, debes evitar ingerir alimentos ricos en fibra como los vegetales o alimentos altos en grasa. También debemos evitar las bebidas con alcohol, el café o el cacao.

Top