Diarrea en niños Diarrea en niños

Posibles causas de la diarrea en niños

La diarrea aguda es un trastorno intestinal muy frecuente entre los niños, especialmente entre los menores de 5 años. Las causas más frecuentes de su aparición son, al igual que en el caso de los adultos, las infecciones, que pueden estar producidas por virus, bacterias y parásitos.

El 80 % de las diarreas agudas infantiles infecciosas están causadas por un virus, el rotavirus, y casi todos los niños sufrirán una infección por este tipo de virus antes de cumplir los 3-5 años de edad.

Las bacterias son una causa de diarrea aguda infantil mucho menos frecuente, pero entre las más comunes se encuentran el Campylobacter y la Salmonella.

Otras posibles causas de la diarrea aguda infantil pueden ser el tratamiento con antibióticos, las enfermedades intestinales o las intolerancias alimentarias.

diarra en niños

Consecuencias de la diarrea en niños

El aumento en el número de deposiciones, o sobre todo, el cambio en la consistencia de las mismas, pueden ser síntomas de que el niño padece diarrea aguda infecciosa. Estos pueden también venir acompañados de fiebre, vómitos o dolor intestinal, aunque no necesariamente. En el caso que aparezcan estos síntomas es recomendable que consultes con tu médico.

Los niños son muy sensibles a la perdida de líquidos y sales minerales y tienen un riesgo elevado de deshidratación como consecuencia de una diarrea aguda, un riesgo que resulta mucho mayor que en los adultos. Los síntomas más comunes de la deshidratación en los niños pueden ser: alteraciones en el comportamiento (somnolencia, irritación), piel fría, ausencia de lágrimas al llorar, boca o lengua pegajosa, ojos hundidos, menor cantidad de orina, etc… Siempre que se detecte una posible deshidratación en el niño asociada a la presencia de una diarrea aguda es necesario acudir al pediatra para que pueda valorar la administración de una terapia de rehidratación oral, fundamental en las primeras horas del proceso diarreico.

Beneficios del uso de probióticos en niños

Numerosos estudios evidencian la eficacia de administrar determinados probióticos a los niños junto a la terapia de rehidratación oral para mejorar los síntomas de la diarrea. La levadura Saccharomyces boulardii está especialmente indicada en el tratamiento de la diarrea aguda ya que ha demostrado en numerosos estudios que acorta la duración y la intensidad de la diarrea aguda y disminuye el riesgo de recaídas al restaurar el equilibrio del ecosistema intestinal.

También se ha demostrado que es un probiótico eficaz en el tratamiento y la prevención de la diarrea infantil asociada al consumo de antibióticos, restaurando la microbiota afectada por el uso de estos medicamentos y reduciendo la incidencia de diarrea

curiosidades sobre antibióticos

¿Cuál es la posología de Ultra Levura en niños?

ULTRA LEVURA 250 mg granulado para suspensión oral:

Niños < 2 años:

según la recomendación del médico

Niños > 2 años:

1 sobre de 250mg al día

“Es posible que encuentre una posología diferente a la mencionada en esta página web en el prospecto de Ultra Levura que compre en la farmacia. El motivo es la actualización de la posología que se produjo en Julio 2016, adecuándola a las dosis usadas en los diversos estudios clínicos del producto y que todavía puede no estar actualizada en los prospectos del producto comprado.

Si tuviera cualquier duda, puede descargar aquí los prospectos actuales

Top