Icono del sitio Ultra Levura

Características y beneficios de la dieta y comida probiótica

comida probiotica

Una dieta probiótica es aquella dieta que incorpora alimentos probióticos con grandes beneficios para la salud digestiva e intestinal, pero…¿sabes cómo realizar correctamente una dieta o una comida probiótica?

¿Qué es la dieta probiótica?


Una dieta probiótica está basada en la ingesta de microorganismos beneficiosos para tu bienestar. Estos microorganismos consiguen regular tu sistema digestivo, manteniendo el bienestar gastrointestinal.

Es importante garantizar que un alimento probiótico contenga microorganismos vivos en el momento de su consumo. De lo contrario, no conseguirás el efecto esperado. Aunque a veces se consideran algunos productos fermentados con propiedades probióticas, no siempre es así. 

¿Lo sabías? Solo unos pocos alimentos que han pasado un proceso de fermentación conservan los microorganismos indicados en una dieta de estas características.

Características de la dieta probiótica


Llevar a cabo una dieta probiótica es sencillo, ya que puedes incluir alimentos con estas propiedades en cualquiera de tus comidas, desde el desayuno hasta la cena. La puedes realizar de manera preventiva para fortalecer tu flora intestinal o en casos en los que tu flora puede verse dañada como es el caso de la toma de algunos medicamentos como los antibióticos, ya que estos repercuten negativamente en tu flora intestinal.

Si has pasado un proceso infeccioso en que se ha visto involucrado tu tracto digestivo, como una diarrea o una gastroenteritis, la dieta probiótica te podrá ayudar a restablecer el equilibrio en tu organismo.

Esta dieta también puede ayudarte en caso que vayas a realizar un viaje a países exóticos, en donde puedes padecer la llamada «diarrea del viajero». La prevención te será de mucha ayuda para fortalecer la flora intestinal, por lo que te recomendamos que inicies una alimentación probiótica días antes de emprender tu viaje.

Beneficios de la dieta probiótica


Aunque algunos de los beneficios de esta dieta ya te los hemos adelantado, debes saber que, gracias a ella, puedes fortalecer tu microbiota intestinal para recuperarte más rápidamente de los efectos que producen determinados medicamentos, como los antibióticos

También es idónea para la recuperación de gastroenteritis y diarreas producidas por diversas causas. En caso de estar padeciéndola, los probióticos te ayudarán a disminuir sus efectos, así como una mejoría temprana.

Además, una dieta rica en probióticos también pueden ayudar a mejorar otros trastornos digestivos, como cólicos o malabsorción de lactosa. 

Cuándo empezar una dieta probiótica


Puedes empezar una dieta probiótica en cualquier momento, sin esperar a padecer molestias intestinales o enfermedad alguna.

En niños también puede ser muy útil ya que es un periodo de crecimiento en el que se puede fortalecer la flora intestinal. Además, puede ir  acompañada de prebióticos, como cereales, frutas, verduras y legumbres.

Los adultos mayores, que suelen presentar con más frecuencia molestias estomacales, pueden ver mejoras si realizan una  dieta continua rica en probióticos. Es verdad que no pueden faltar los alimentos adecuados, como los que puedes encontrar en la dieta mediterránea, así como el ejercicio físico diario y una correcta hidratación.

Ejemplos de alimentos probióticos


El kéfir y algunos yogures, como los ricos en bífidus, son alimentos probióticos por excelencia. El kéfir se trata de una especie de yogur fermentado que contiene bacterias buenas para el organismo. Aunque puedes ingerirlo solo, también lo podrás acompañar con otros alimentos, como azúcar, cereales, miel, muesli e, incluso, frutas.

En un desayuno completo, en un bol de cereal, puedes mezclar el kéfir con avena y diversas frutas. También puedes recurrir a los yogures con bífidus para crear postres o meriendas que, sin duda, verás deliciosos y te saciarán. Lograrás un mayor beneficio si mantienes una dieta saludable en la que incluyas los prebióticos, como verduras, legumbres, frutas y cereales.

En caso de sufrir diarrea o durante la toma de medicamentos como los antibióticos, siempre puedes recurrir a medicamentos probióticos, que te ayudarán a equilibrar tu organismo y a reforzar tu sistema inmunitario, mejorando los síntomas y haciéndote sentir más saludable.

Como has visto, la dieta probiótica te aporta muchas ventajas que pueden ayudarte a mantener el buen estado de tu flora intestinal. 

Para más información puedes consultar las siguientes referencias:

  1. La dieta probiótica y sus beneficios para la salud ha tenido una buena respuesta en los estudios científicos, como el que presenta FAO/OMS. «Probióticos en los alimentos. Propiedades saludables y nutricionales y directrices para la evaluación». Puedes leerlo en este link: http://www.fao.org/3/a0512s/a0512s.pdf
  1. En la revista científica Endocrinología, Diabetes y Nutrición, de Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española de Diabetes (SED), puedes encontrar el artículo «Actualización de probióticos, prebióticos y simbióticos en nutrición clínica», que puedes leer aquí: https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-actualizacion-probioticos-prebioticos-simbioticos-nutricion-S1575092216301139
Ultra Levura
Salir de la versión móvil