Icono del sitio Ultra Levura

7 Consejos para reforzar el sistema inmune


El sistema inmunológico es el mecanismo de defensa natural del cuerpo para luchar frente a virus, bacterias y otros microorganismos patógenos. 

Tener un sistema inmune en buen estado es fundamental para que tu cuerpo pueda combatir diferentes infecciones, descubre es este post nuestros 7 consejos para reforzar el sistema inmune.

La alimentación es un factor importante que puede ayudar a reforzar el sistema inmune, aunque no es el único factor, ya que también se puede ver afectado por otros elementos como el estrés, la ansiedad o el ejercicio físico. 

Un sistema inmunológico puede tener deficiencias en aquellas personas que, debido a factores hereditarios o genéticos, presentan un sistema inmune débil, siendo susceptibles de padecer ciertas enfermedades. Igualmente, no dormir bien, no comer de manera adecuada o tener estrés crónico puede afectar negativamente al sistema inmunológico.

Cómo reforzar el sistema inmune de forma natural

Principalmente, para poder tener un buen sistema inmune debemos comer bien y llevar una vida saludable basada en hacer ejercicio y el descanso, entre otros. A continuación, te comentamos cómo reforzar el sistema inmune de forma natural:

Vitamina C

Seguro que ya sabes que la vitamina C es beneficiosa en caso de que padezcas congestión nasal o tengas un resfriado. Aunque no existan evidencias de que elimine los resfriados, si se toma regularmente, la vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune. Podemos obtener la vitamina C de las fresas, mango, tomates, pimientos, papaya o kiwi.

Zinc

El zinc es necesario para que las células inmunitarias se desarrollen, ayudando a mantener el buen estado del sistema inmune. Podemos conseguir el zinc en:

Vitamina D

La vitamina D es esencial para muchos procesos metabólicos y celulares. Además, existen evidencias sobre su efecto antiinflamatorio y su beneficio en el mantenimiento del buen estado del sistema inmune. Podemos obtener vitamina D de:

Ejercicio

El ejercicio posee un  efecto beneficioso sobre la salud y consecuentemente sobre el sistema inmune de las personas que lo practican. El ejercicio activa el metabolismo y contribuye al buen estado del sistema cardiovascular e inmunitario.

Conviene realizar al menos 20 o 30 minutos al día de ejercicio.

Relajarte

El estrés es un estado que es malo para tu cuerpo y mente. Un elevado estrés y durante mucho tiempo puede afectar a nivel inmunitario, incrementando los niveles de cortisol en el cuerpo. El cortisol puede atacar  a los glóbulos blancos haciendo que seamos menos capaces de combatir enfermedades. 

Te animamos a tener un cuidado personal continuo (ejercicio y alimentación sana) para sobrellevar el estrés.

Hidratación

No podemos olvidarnos de la importancia que tiene la hidratación diaria. Se recomienda beber mucha agua a lo largo del día (al menos 2 litros). Esto nos beneficia para conservar en buen estado del organismo y la mucosa, que es la primera barrera que se encuentra el patógeno  cuando entra en contacto con nuestro cuerpo. Es más complicado acceder con una mucosa hidratada que con una que, por el contrario, está seca o irritada.

Recuerda que puedes aromatizar el agua con cáscaras de cítricos y hojas aromáticas como la menta o añadir unas gotas de limón.

Probióticos 

Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud de quien los toma.  Ayudan principalmente a la digestión, a absorber eficientemente los nutrientes y a mantener el buen estado de la microbiota intestinal, lugar principal donde se encuentran las células inmunitarias. 

Sin duda, mantener un estado óptimo del sistema inmune presenta toda una serie de ventajas para nuestra salud y calidad de vida.  Ya sea mediante la alimentación, ejercicio o manteniendo una microbiota saludable te animamos a sacar la mejor versión de ti mientras cuidas de tu sistema inmunitario.

Para más información consultar las siguientes referencias bibliográficas

Ultra Levura
Salir de la versión móvil