Probióticos para la diarrea en niños Probióticos para la diarrea en niños

¿Qué es la diarrea aguda en niños?

La diarrea aguda es un trastorno gastrointestinal caracterizado por un aumento del número de deposiciones diarias y una disminución de la consistencia de las mismas. Cuando la diarrea dura menos de 2 semanas, se le llama diarrea aguda.

En el caso de los niños, se suelen recuperar en unos 3 - 7 días con un correcto descanso en casa e ingiriendo una buena cantidad de líquidos, alimentos adecuados y medicamentos probióticos específicos para el tratamiento de la diarrea. Se calcula que en todo el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año. La diarrea aguda puede venir acompañada de náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre.

Causas de la diarrea aguda en niños

En el caso de los niños, las diarreas agudas infantiles infecciosas suelen estar causadas por un virus, el rotavirus. Tan grande es el porcentaje de diarreas causadas por este virus, que casi todos los niños sufrirán antes de cumplir los 3-5 años de edad una diarrea causada por el rotavirus.

Aunque son menos frecuentes que los virus, las bacterias también son otra causa importante de la diarrea aguda infantil, en concreto la Campylobacter y la Salmonella.

Además de los virus y las bacterias, otras causas comunes de diarrea en niños son los tratamientos con antibióticos, las enfermedades intestinales o las intolerancias alimentarias, como la celiaquía.

Probióticos para la diarrea en niños

¿Qué es el rotavirus?

El 80% de las diarreas agudas infantiles infecciosas están causadas por un virus, el rotavirus, y casi todos los niños sufrirán una infección por este tipo de virus antes de cumplir los 3-5 años de edad.

Se conoce como rotavirus al virus que causa gastroenteritis. Las infecciones causadas por este virus suelen ocurrir, en su mayoría, en invierno o en primavera. Una vez que un niño contrae este virus, es muy fácil que lo contagie a otros niños e incluso a veces, a adultos.

Desde que se coge el virus hasta que se manifiesta pueden pasar un par de días, y sus síntomas más comunes son los vómitos y la diarrea, que pueden durar entre tres y ocho días.

Aunque las infecciones por rotavirus son desagradables, por lo general se suelen tratar en casa administrando una gran cantidad de líquidos para evitar la deshidratación. En ocasiones, la deshidratación grave requiere que se administren líquidos de manera intravenosa en un hospital.

Consecuencias de la diarrea aguda en niños

La principal consecuencia de la diarrea aguda en niños es que ésta acabe causando deshidratación. Este hecho es lo que lleva a que el tratamiento se centre principalmente en rehidratar a los niños mediante la administración de líquidos y electrólitos.

Entre las bebidas que se suelen administrar para evitar la posible deshidratación del niño destacan:

  • Zumos
  • Agua
  • Sueros orales
  • Los síntomas más habituales de la deshidratación en niños son:

  • Alteraciones en el comportamiento como somnolencia e irritación.
  • Piel fría.
  • Ausencia de lágrimas al llorar.
  • Boca o lengua pegajosa.
  • Menor cantidad de orina.
  • Es necesario acudir al pediatra cuando detectemos una posible deshidratación en el niño relacionada con una diarrea aguda.

    Tratamiento de la diarrea aguda en niños

    El tratamiento de la diarrea aguda en niños está orientado a la hidratación y a ayudar a que el intestino recupere su equilibrio eliminando todo rastro de diarrea y de alteración intestinal.

    Por ello, a la vez que se administran muchos líquidos que eviten la posible deshidratación, también se establece una dieta baja en grasas y demás alimentos no recomendables, que nos ayude a recuperar la normalidad del sistema digestivo del niño.

    Además, podemos administrar un medicamento probiótico, ya que está demostrado que la administración de algunas cepas probióticas como Saccharomyces boulardii CNCM I-745 es eficaz para tratar la diarrea aguda en niños.

    Qué comer con diarrea aguda en niños

    No se recomienda aplicar ninguna dieta específica, pero sí consumir unos alimentos determinados durante los días que el niño está sufriendo de diarrea aguda.

    Algunos de esos alimentos son:

  • Carne de cerdo, pollo, pescado o pavo al horno o cocida.
  • Huevos cocidos.
  • Arroz blanco o pasta.
  • Verduras cocidas.
  • Patatas al horno.
  • Debemos evitar darle al niño verduras y frutas crudas que puedan empeorar la diarrea y alimentos altos en grasa.

    Diarrea en bebés

    Normalmente las heces de los bebés son blandas y algo sueltas de por sí. Además, los recién nacidos tienen heces con mucha frecuencia, normalmente con cada comida. Por este motivo, puede ser complicado detectar cuándo el bebé sufre de diarrea.

    El bebé puede tener diarrea si se observan cambios en las heces o cuando el bebé defeca más de lo normal unas heces muy acuosas. Por norma general, la diarrea en los bebés no suele durar mucho tiempo y casi siempre viene causada por un virus y desaparecer por sí sola.

    Otros factores que pueden provocar que el bebé sufra de diarrea son:

  • Un cambio en la dieta del bebé o de la madre, en el caso de que el bebé todavía mame.
  • Uso de antibióticos por parte del bebé, o de la madre si está amamantando.
  • Una infección bacteriana o parasitaria.
  • Ultra Levura para la diarrea en niños

    Ultra Levura es un medicamento probiótico, y como tal, está avalado científicamente para tratar enfermedades como la diarrea y ayudar a recuperar el equilibrio de la flora intestinal.

    El formato de Ultra Levura adecuado para niños es el de 250 mg granulado para suspensión oral, que se puede administrar a niños menores de 12 años.

    Niños < 2 años: según la recomendación del médico

    Niños > 2 años: 1 sobre de 250mg al día

    Top