tratamiento para la diarrea en niños

Si tienes un episodio de diarrea en la edad adulta, ya sea por ingerir antibióticos, por la diarrea del viajero o por alguna infección vírica o bacteriana, entre otras opciones, más o menos, sabes cómo proceder y tienes claro que los probióticos pueden servirte de ayuda. Pero, a veces estos problemas aparecen en los más pequeños, con quienes ya no tenemos tan claro ni cómo proceder ni qué opciones son seguras para ellos. ¿Tienes claro qué tratamiento para la diarrea en niños puedes usar? Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber.

La diarrea en los niños: cuáles son las causas

Es lógico que, como madre o padre te preocupes cuando ves que tus hijos se están enfrentando a algún problema de salud. Uno de los más comunes es la diarrea. Cualquier niño puede tener diarrea, ya sea siendo un bebé o teniendo ya algunos años. Claro que, aunque los motivos por los que pueden tener episodios de diarrea aguda sean muy parecidos, su sistema es más delicado que el de los adultos..

Así, la causa más frecuente de diarrea en los niños son las infecciones, ya sea por parásitos, bacterias o virus, y la gran mayoría de ellas están causadas por el rotavirus. Las infecciones bacterianas son menos frecuentes, pero, cuando se producen, suelen deberse a la Salmonella o al Campylobacter. Por otro lado, al igual que tú, tus hijos también pueden tener diarrea por tomar antibióticos, por ser intolerante a algún alimento, tener algún tipo de enfermedad intestinal o por la diarrea del viajero.

Qué consecuencias puede tener la diarrea en niños

Ya no es solo la incomodidad que producen los episodios de diarrea, sino que estos pueden ir acompañados de otros síntomas  de mayor relevancia como puede ser la presencia de vómitos, fiebre y dolor intestinal.  

Una de las consecuencias principales y más peligrosas de la diarrea es la deshidratación, que va ligada a la pérdida de líquidos y sales minerales. La reconocerás observando a tu hijo: si ves que cambia su forma de comportarse, que tiene los ojos hundidos, no suelta lágrimas cuando llora, le notas la piel fría y observas que tiene la boca o la lengua pegajosa, además de menos cantidad de orina.

tratamiento diarrea en niños

Tratamiento para la diarrea en los niños

Por supuesto, la persona más adecuada para recomendarte el mejor tratamiento para esta situación es el pediatra, por lo que esta será la persona que mejores consejos pueda darte para hacerle frente a esta situación. El primer paso para combatir la diarrea es una terapia de rehidratación oral para restablecer los líquidos y minerales que se han perdido. Además, seguro que alguna vez te has preguntado si, ¿es seguro administrar probióticos como tratamiento para la diarrea en los niños? La respuesta es afirmativa. 

Hay ciertos probióticos, como la levadura Saccharomyces boulardii, que pueden ser grandes aliados para acortar la duración y la intensidad de los episodios de diarrea, ayudándoles también a prevenir una recaída y a restablecer el equilibrio a su microbiota intestinal dañada. Algunos de estos probióticos suelen dar buenos resultados como tratamiento para la diarrea en niños, incluso cuando esta se debe a la ingesta de antibióticos.

Sigue siempre los consejos y recomendaciones de tu pediatra y ten en cuenta que los probióticos pueden ser un gran aliado para recuperar el buen estado de la flora intestinal de tu hij@.

Ultra Levura

Ultra Levura