Algo que nunca falta en Navidad son las comidas y las cenas, tanto con familia como con amigos y compañeros y, como sabes, dichas comidas y cenas suelen ser copiosas y no tener nada que ver con nuestras comidas habituales… y la microbiota intestinal lo nota. De ahí que sean frecuentes las molestias gastrointestinales y la diarrea en Navidad. ¿Cómo evitar el sufrimiento de la flora intestinal en Navidad? Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber.

Los cambios en la microbiota intestinal en Navidad

La diarrea en Navidad no es algo que se produzca porque sí. Si te paras a pensarlo, en Navidad son muy frecuentes los excesos, los cambios de alimentación, el consumo de determinadas bebidas… además de los viajes a destinos diferentes, donde hasta el consumo de agua nos puede llevar a pasar por episodios de diarrea del viajero. Todos estos cambios afectan a la microbiota intestinal, alterando su equilibrio, cuya consecuencia pueden ser los episodios de diarrea en Navidad.

Cómo evitar y tratar la diarrea en Navidad

Con todos los compromisos que se te pueden presentar en esta época, es normal que te preguntes cómo evitar la diarrea en Navidad sin tener que renunciar a todas esas ocasiones especiales. He aquí algunos consejos para evitar y tratar la diarrea en Navidad.

1. Sigue una dieta equilibrada en tu día a día

Por supuesto, habrá días en los que tu alimentación no sea todo lo saludable que te gustaría y en múltiples ocasiones comas más de la cuenta. Claro, no siempre podrás elegir qué comer, sobre todo en las cenas de empresa y compromisos con mucha gente en restaurantes. Sin embargo, es importante que intentes seguir una dieta equilibrada siempre que puedas, decantándote por opciones sanas sí o sí los días en los que no tienes esas celebraciones especiales.

diarrea en navidad

2. Cuida tu salud gastrointestinal al viajar

En caso de que viajes a un destino lejano, intenta evitar el contacto con el agua del lugar. ¿Cómo hacerlo? Tomando siempre agua y bebidas embotelladas y evitando el hielo. Además, a la hora de alimentarte, no elijas alimentos crudos y come únicamente platos muy cocinados. En este caso, tanto para prevenir como para curar, los probióticos serán tus mejores aliados.

3. Probióticos: prevén y trata la diarrea en Navidad

Ante todo lo que se le viene encima, tu microbiota intestinal necesita estar protegida. De ahí la importancia de hacer todo lo que esté en tu mano por mantener su equilibrio. Los probióticos pueden ser tu mejor arma tanto para prevenir como para tratar la diarrea en Navidad. Te ayudarán a regular tu flora intestinal y, consecuentemente, le devolverán a tu organismo la capacidad de seguir funcionando correctamente. 

Por otra parte tras un periodo de diarrea, además de usar probióticos, también puedes ayudar a tu cuerpo con una buena hidratación a base de sales de rehidratación oral o zumos, evitar los lácteos y añadir alimentos astringentes a tu dieta para acortar el episodio de diarrea en Navidad, como son el arroz blanco, la manzana, el plátano, la zanahoria y las patatas.

Recuerda repasar mentalmente estos consejos antes de esa comilona de Navidad, y evita futuros problemas en tu microbiota ¡nos lo agradecerás!

Ultra Levura

Ultra Levura