diarrea por antibioticos

La ingesta de antibióticos puede llevar a tu microbiota intestinal a sufrir un desequilibrio y, consecuentemente, puedes experimentar episodios de diarrea. Un medicamento probiótico como Ultra Levura 250 mg, resistente a los antibióticos, puede servirte de ayuda para prevenir la aparición de diarrea por la toma de antibióticos. Pero, si te encuentras en un caso de diarrea por toma de antibióticos, ¿cómo puedes recuperar la flora intestinal? Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber.

El desequilibrio de la microbiota intestinal o la disbiosis

Ese desequilbrio que sufre tu flora intestinal tras tomar antibióticos responde a un nombre concreto: disbiosis. Tu microbiota intestinal está formada por diversas bacterias, virus y hongos que forman todo un ecosistema que aporta múltiples beneficios a tu organismo. Ante determinados factores, como es la ingesta de antibióticos, las infecciones bacterianas, virales o parasitarias o un cambio repentino de alimentación, entre otros, tu flora intestinal puede verse alterada y este equilibrio le afectará, a la vez, a las diferentes funciones beneficiosas que la microbiota realiza en el organismo.

Chico con diarrea por antibioticosCómo saber si sufres disbiosis por tomar antibióticos

Un 30 % de las personas que toman antibióticos pueden llegar a sufrir episodios de diarrea por su ingesta1. Y es que este tipo de medicamentos nos ayudan a combatir las infecciones bacterianas, pero también suelen provocar alteraciones en la flora intestinal. ¿Cómo saber si la toma de antibióticos le ha afectado a tu microbiota intestinal? Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Notarás cambios en las heces, tanto a nivel de deposiciones como de consistencia: tendrás que ir al baño con mayor frecuencia y tus deposiciones serán líquidas.
  • Puedes experimentar dolor abdominal.
  • Tendrás sensación de malestar general.

En muchas ocasiones, notarás estos síntomas mientras estás tomando los antibióticos, pero en otras, estos aparecerán entre 1 y 10 días después de que hayas terminado tu tratamiento. También hay casos extremos en los que los síntomas aparecen después de 45-60 días de haberlo finalizado.

diarrea por antibioticos

Qué hacer si tu flora intestinal se ha desequilibrado tras un episodio de diarrea

La microbiota intestinal juega un papel muy importante en el sistema inmunitario intestinal. Además, colabora en diversas funciones para nuestro organismo, como es producir ciertas vitaminas como la K, neurotransmisores, como la serotonina, y metabolizar los carbohidratos, entre muchas otras.

Por ello, cuando tu microbiota intestinal se desregula, tu prioridad debe ser restablecer el equilibrio. Primero de todo, debes mantener una buena hidratación en tu organismo. Además, puedes ayudarte de los probióticos para ayudarle a recuperarse lo antes posible. Si quieres darle un empujón extra, además de estos medicamentos, también puedes optar por una dieta con alimentos ricos en fibra, como los cereales, ciertas piezas de futa, el ajo, la cebolla o la alcachofa, así como alimentos fermentados y alimentos con probióticos, como el yogur.

Sello Anefp

Ultra Levura (Saccharomyces boulardii) 250mg sobres está indicado en mayores de 2 años.
Ultra Levura (Saccharomyces boulardii) 250mg capsulas y 50mg capsulas están indicados en adultos y adolescentes mayores de 12 años.
Titular: Biocodex. © Zambon 2016
En ningún caso la información facilitada constituye asesoramiento por parte de Zambón. Acuda a su médico.

 

lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmaceutico

Ultra Levura

Ultra Levura