Icono del sitio Ultra Levura

Candidiasis por antibióticos: por qué se produce y cómo podemos evitarlo

¿Sabes cómo evitar la candidiasis por antibióticos? Sigue leyendo este post para comprender qué es la candidiasis, por qué aparece y qué se puede hacer para evitar su aparición, además de cómo tratarla en caso de presentar síntomas.

Antes de nada, debes saber que la toma de determinados medicamentos, como por ejemplo los antibióticos, pueden producir desajustes en nuestro cuerpo. Uno de los más frecuentes es la infección producida por la Candida, un tipo de levadura que forma parte de nuestro cuerpo de forma natural, pero que en el momento en el que crece excesivamente puede causar infecciones, entre ellas la conocida candidiasis.

candidiasis por antibióticos

Conocer los motivos de ese desajuste te permitirá prever la aparición de esta infección que, a pesar de que normalmente no comporta riesgos graves para tu salud, sí resulta especialmente incómoda para aquellas personas que la padecen. Además, si no se trata adecuadamente se puede convertir en un problema crónico.

Qué es y síntomas de la candidiasis

Se estima que tres de cada cuatro mujeres sufrirán candidiasis a lo largo de su vida. Esto te proporciona una idea aproximada de la frecuencia con la que se produce este tipo de infección. De ahí la importancia de reconocer los síntomas para actuar rápidamente y aplicar el tratamiento adecuado.

La candidiasis es una infección producida por la Candida, una levadura de tipo hongo que se puede encontrar en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel como parte de la microbiota normal que todas las personas poseemos. De forma natural, estos microorganismos conviven con el resto de levaduras y bacterias presentes en nuestro cuerpo, manteniendo así la situación de equilibrio.
Sin embargo, la debilitación de tu sistema inmune o el consumo de algunos medicamentos, como pueden ser los antibióticos de amplio espectro, así como los corticoides, pueden producir una alteración de ese equilibrio. La Candida crece de forma exponencial produciendo una infección que se conoce como candidiasis, pero también como vulvovaginitis candidiásica.

Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona genital, así como picores intensos o malestar, además de producir otro tipo de alteraciones como la presencia de un flujo vaginal espeso y grumoso.

Causas de la candidiasis

Es importante conocer las causas y así poder evitar la candidiasis por antibióticos. De esta forma podremos evitar la proliferación de la Candida que desemboca en una molesta infección.

Para conocer la relación entre la candidiasis y la ingesta de antibióticos de amplio espectro como la amoxicilina o el ácido clavulánico, es necesario entender que en nuestro cuerpo se produce una convivencia perfecta entre microorganismos que luchan frente a otros microbios causantes de enfermedades o infecciones. 

La eficacia de los antibióticos hace que se eliminen un gran número de bacterias, tanto las buenas como las que no lo son tanto, produciendo un desequilibrio. En este contexto, los hongos encuentran un ambiente favorable para su crecimiento ya que aquellas bacterias beneficiosas se han visto disminuidas. Por ejemplo, en este escenario, la disminución de los lactobacillus, que se encuentran en la vagina y que trabajan para mantener la microbiota vaginal en buen estado, favorece el crecimiento de la Candida, produciendo una incómoda infección. 

Cómo evitar la candidiasis por antibióticos

A pesar de que en determinadas situaciones el consumo de antibióticos resulta necesario, existen una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de la Candida en la zona genital: 

  • Trata de no utilizar productos de higiene íntima irritantes. Lo ideal es utilizar agua, así como un jabón que no tenga perfume, ya que puede producir molestias en la zona. 
  • Usa ropa interior que transpire y que sea holgada, te ayudará a mantener los niveles de humedad óptimos. También evita la ropa interior o trajes de baño mojados. 
  • No tomes antibióticos sin la prescripción de un médico.
  • Por último, mantén una higiene adecuada durante tu menstruación.

Estas son solo algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar la aparición de esta molesta infección, pero que, en ningún caso, servirán de tratamiento.

Tratamiento de la candidiasis por antibióticos

Detectar una infección producida por la Candida resulta muy sencilla. Una exploración ginecológica con la posterior observación en el microscopio de una muestra es suficiente para su detección. 

Siempre que se detecten estos síntomas es necesario acudir a un profesional sanitario para un mejor diagnóstico y tratamiento. Normalmente el tratamiento es simple, recurriendo a fármacos antifúngicos de aplicación tópica que pueden ser óvulos vaginales, cremas o fármacos orales. 
En cualquier caso, siempre es mejor intentar prevenir esta infección.
Has de saber que algunas mujeres tienen mayor tendencia a sufrir vulvovaginitis candidiásica como por ejemplo las mujeres embarazadas, las que padecen diabetes o aquellas que utilizan anticonceptivos hormonales.

Probióticos para la candidiasis

Ahora que ya sabes que los antibióticos actúan frente a las bacterias y no son eficaces frente a los hongos, es hora de conocer cómo los probióticos te pueden ayudar

Los probióticos ayudan a mantener el buen estado de la microbiota frente a la acción de los antibióticos, creando un ambiente favorable e impidiendo así que los hongos puedan proliferar. 

Referencias bibliográficas

Ultra Levura
Salir de la versión móvil