No es ningún secreto que las frutas tienen increíbles propiedades para la salud. Es por ello que siempre deben formar parte de un régimen alimenticio que, además, sea variado y equilibrado. Sin embargo, en esta ocasión no vamos a hablar de las frutas en general, sino de una muy importante. En este artículo te damos a conocer los beneficios del plátano para que comprendas por qué debes consumirlo a menudo.
¿Lo sabías? Aunque en numerosas ocasiones se ha citado América Central como el lugar de origen del plátano, la mayoría de los autores opinan que esta fruta es originaria del sudeste Asiático, concretamente de la India, siendo conocida en el Mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevada a América en el año 1516.
Beneficios del plátano
En esta sección te mostramos por qué deberías consumir plátano más frecuentemente. ¿Sabías que puede estimular la función gastrointestinal y facilitar la digestión de las comidas? Descúbrelo todo a continuación.
1. Ideal para deportistas
Probablemente hayas visto alguna vez a un deportista comiendo un plátano antes de un partido o competición de cualquier tipo. Además, también habrás oído que son el complemento perfecto para antes o después del entrenamiento. Pero ¿a qué se debe esto? ¿Es realmente tan efectivo como parece?
Debes saber, en primer lugar, que es una enorme fuente de potasio, ya que contiene hasta 350 mg por cada 100 gramos, una cifra bastante interesante. A su vez, es uno de los mejores recuperadores físicos naturales que existen, especialmente para deportistas de alto rendimiento o entrenamientos exigentes.
2. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas
Otro de sus beneficios está relacionado con el corazón, ya que
el plátano combina tres nutrientes fundamentales: el potasio (para mantener a raya la tensión arterial), la fibra (para disminuir el colesterol) y los antioxidantes (para favorecer la vasodilatación y mejorar la circulación). A su vez, es rico en carotenos, vitaminas C y E.
3. Estimula la función gastrointestinal
Los plátanos maduros suavizan la mucosa del sistema digestivo y ayudan a prevenir el estreñimiento. A su vez, contienen un tipo de fibra denominado fructooligosacáridos, que actúa como laxante natural y favorece la digestión.
De igual forma, el almidón presente en el plátano se convierte en azúcar cuando este madura, lo que hace también de estimulante.
Por su parte, los plátanos verdes son ideales en caso de diarrea, ya que tienen una función astringente. Si los cocinas, favorecerás la absorción de líquidos en el intestino y ayudarás a que los hidratos de carbono más difíciles de digerir puedan ser procesados. Tampoco debemos olvidar que aporta los minerales que el cuerpo ha perdido con la diarrea.
4. Evita la anemia
El consumo de plátano favorece la producción de hemoglobina y el mantenimiento de unos niveles adecuados de hierro en sangre. En este sentido, te interesará saber que esta fruta tiene 0´3-0,6 mg de hierro por cada 100 gramos.
A lo largo de este artículo, ya habrás podido comprobar que los beneficios del plátano son bastante interesantes. Recuerda incluir siempre frutas y verduras en tu dieta, especialmente la que nos ocupa. Si lo conviertes en propósito y lo cumples, verás cómo te empiezas a sentir mejor por dentro y por fuera. ¡Apuesta por la vida sana!
Para más información visita las siguientes referencias:
- FEN (Fundación Española de Nutrición). (2016). Plátano. https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/platano.pdf
- The Nutrition Source. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/bananas/