Icono del sitio Ultra Levura

Beneficios de los probióticos durante el embarazo

Como sabes, los probióticos pueden ser tus grandes aliados a la hora de regular tu flora intestinal. Esta puede verse afectada por numerosos factores, como son: llevar a cabo una dieta específica, tu propio estado de salud, la edad e, incluso, el embarazo. De hecho, con respecto a este último, hay estudios que confirman que la composición de la microbiota intestinal varía durante el embarazo. Entonces, ¿qué beneficios pueden aportar los probióticos durante el embarazo? Sigue leyendo: te contamos todo lo que necesitas saber.

La microbiota intestinal cambia durante la gestación

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema, que tenían como objetivo estudiar la evolución de la flora intestinal a lo largo de la gestación, se ha visto que esta va cambiando de forma relevante conforme avanza el embarazo, llegando a perder diversidad.

Así, al acercarse al tercer trimestre, la microbiota intestinal de una embarazada guarda un parecido significativo con el de alguien con sobrepeso, aunque son cambios que, en el caso de las embarazadas, no afectan a la madre y podrían ser positivos, pues el cuerpo se va preparando para darle alimento al bebé. No quedan claros los motivos y consecuencias de estos cambios pero lo que es importante es que, las mujeres embarazadas, además de alimentarse a ellas y al bebé , también deben ocuparse de los múltiples microorganismos que viven en sus intestinos durante la gestación.

¿Son seguros los probióticos durante el embarazo?

A lo largo de los años, siempre ha existido un gran debate con respecto al uso de probióticos durante el embarazo. Así, son muchas las mujeres embarazadas que se preguntan si es seguro tomar probióticos para combatir momentos de diarrea o vaginosis bacteriana, entre otras situaciones. Por una parte, cabe decir que, en la mayor parte de los casos, cuando los individuos sanos hacen uso de los probióticos como suplementos, estos rara vez son absorbidos de forma sistemática por el organismo. Por otra, los ensayos controlados que se han llevado a cabo con mujeres en el tercer trimestre de gestación no han mostrado un aumento de efectos adversos a nivel fetal ni tampoco se han observado cambios en el peso del recién nacido, la edad gestacional o en la incidencia de cesáreas.

Beneficios de los probióticos durante el embarazo

Los probióticos, tanto en alimentos como en forma de suplementos, pueden presentar múltiples ventajas durante el embarazo:

¿Te han quedado dudas sobre los beneficios de los probióticos durante el embarazo? ¡Pregúntanos!

Ultra Levura
Salir de la versión móvil