Alimentación de un niño con diarrea

Alimentación de un niño con diarrea

La diarrea aguda es la patología más frecuente en el niño sano en Europa, estimándose una incidencia anual de entre 0,5 a 2 episodios en los niños menores de 3 años1. Por tanto, si eres padre es probable que tu hijo haya sufrido alguna vez uno de estos episodios. En ocasiones se habrá acompañado de fiebre, vómitos o dolor intestinal y es probable que se haya deshidratado. Si es tu caso, probablemente te hayas preguntado cuándo es el mejor momento para retomar la alimentación y con qué tipos de alimentos debes hacerlo.

Aunque en muchos casos la diarrea puede estar causada por virus como el rotavirus, también pueden deberse a bacterias como el Campylobacter y la Salmonella o a la toma de antibióticos. Lo importante es saber que debes prestar mucha atención a los síntomas que puedan derivarse de estos episodios de diarrea aguda puesto que, como hemos señalado antes, a consecuencia de la gran pérdida de electrolitos y líquidos, los niños pueden llegar a deshidratarse. Algunos signos de que tu hijo puede estar deshidratado son las alteraciones en el comportamiento (somnolencia o irritación), enfriamiento, ausencia de lágrimas, boca seca o pegajosa o sequedad de la piel, entre otros.

Lo normal es que el pediatra te indique la solución oral más conveniente para conseguir rehidratarle y así mantener los niveles de glucosa en sangre y el equilibrio de los electrolitos. Deberás hacerlo así ya que lo normal es que el niño se sienta mal y no tenga ganas de comer y, además, tampoco hay que forzarle. Por otro lado, no está de más procurarle diferentes ingestas de líquido mediante agua o agua con azúcar, en pequeñas cantidades pero frecuentes.

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar la alimentación?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), está demostrado que la reinstauración completa de la alimentación habitual del niño después de cuatro horas de la rehidratación oral conduce a una mejor ganancia de peso y no provoca una mayor duración de la diarrea o mayor incidencia de intolerancia a la lactosa2.

Por otro lado, aumentará el bienestar de tu hijo al poder comer libremente, sin ser sometido a dietas restrictivas y poco apetecibles. Pero, ¿puedes ofrecerle todo tipo de alimentos? Es conveniente que sean nutritivos, de fácil digestión y absorción, económicos, de sabor agradable, de consistencia más líquida y que no comprendan efectos nocivos para el curso de la enfermedad. Si el niño tiene una alimentación variada deberá evitarse alimentos con alto contenido en azúcares. Son mejor tolerados ciertos alimentos como hidratos de carbono complejos (trigo, arroz, patatas, pan y cereales), carnes magras, yogur, frutas y vegetales. En el caso de bebés lactantes, se recomienda mantener la lactancia materna sin restricciones durante todo el tiempo que dure la diarrea.

Se aconseja también el uso de medicamentos probióticos como Ultra Levura, por su actividad antidiarreica tras la toma de antibióticos. Así es, Ultra Levura ayuda a regenerar la flora intestinal en el tracto digestivo y a acortar la duración de la diarrea.

Cabe decir que para menores de 12 años, el formato adecuado de Ultra Levura es el 250 mg granulado para suspensión oral. En cualquier caso, siempre escuche la recomendación de su médico.

 

Sello Anefp

Ultra Levura (Saccharomyces boulardii) 250mg sobres está indicado en mayores de 2 años.
Ultra Levura (Saccharomyces boulardii) 250mg capsulas y 50mg capsulas están indicados en adultos y adolescentes mayores de 12 años.
Titular: Biocodex. © Zambon 2016
En ningún caso la información facilitada constituye asesoramiento por parte de Zambón. Acuda a su médico.
lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmaceutico

Ultra Levura

Ultra Levura