La flora intestinal evita infecciones gastrointestinales

La flora intestinal evita infecciones gastrointestinales

Ya hemos comentado en otros post que la flora o microbiota intestinal es un ecosistema básico para tu organismo, pues le aporta numerosos beneficios. Uno de los principales órganos que se beneficiará de una microbiota intestinal equilibrada será tu sistema digestivo, pues además de permitir su correcto funcionamiento, le ayudará a prevenir numerosas infecciones gastrointestinales. Además, la presencia de ciertas bacterias es necesaria para una correcta nutrición y desarrollo corporal. La microbiota intestinal constituye el pilar para la maduración del sistema inmunológico y, se compone de millones de microorganismos que ejercen importantes funciones que favorecen tu bienestar y ayudan a impedir el ataque de agentes externos causantes de infecciones. Se empieza a configurar en la infancia y alcanza su mayor complejidad en la edad adulta, por lo que su desarrollo va a estar ligado con la posible aparición de enfermedades alérgicas y autoinmunes.

Muchas enfermedades comunes tienen su origen en un trastorno de la microbiota intestinal

Entre las acciones que ejerce la microbiota sobre el sistema digestivo se encuentran la estimulación de los movimientos peristálticos del intestino que favorecen el tránsito y facilitan la digestión, evitando el estreñimiento. Además, se ocupa del procesamiento y síntesis de nutrientes como la vitamina K y algunas del grupo B, de la absorción del calcio, protege al hígado y favorece la tolerancia a ciertos alimentos. Por último, crea una barrera protectora que dificulta el desarrollo de las bacterias causantes de infecciones y puede inhibir el desarrollo de ciertos virus.

Recientemente, un estudio publicado en la revista Cell por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona y de la Universidad de Calgary, en Canadá, ha permitido descubrir un mecanismo por el cual la microbiota intestinal regula la respuesta inmunitaria del organismo en enfermedades autoinmunes, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades como la colitis ulcerosa o el Crohn.

Muchas enfermedades comunes tienen su origen en un trastorno de la microbiota intestinal por lo que mantenerla en equilibrio resulta fundamental para prevenirlas. Un probiótico podría ayudarte a mantener ese equilibrio. Es el caso de la diarrea aguda o la asociada a la toma de antibióticos, así como algunas alteraciones de la función intestinal como el estreñimiento o el síndrome del intestino irritable. También se han relacionado con una alteración de la flora intestinal la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la atopía o enfermedades autoinmunes como la celiaquía o el cáncer de colon.

Sin embargo, algunos hábitos de la vida diaria, como el consumo de tabaco o alcohol, la exposición continua a agentes contaminantes o una dieta con abundantes grasas saturadas, entre otros, pueden alterar el equilibrio de la microbiota y debilitar tu sistema inmunológico, haciéndolo vulnerable frente a virus y bacterias. Por ello es recomendable seguir unos hábitos saludables. También puede ser útil incorporar probióticos, es decir, bacterias buenas que contribuyan a equilibrar la flora. Estos puedes encontrarlos en ciertos alimentos, en forma de suplementos o medicamentos.

Ultra Levura

Ultra Levura